• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Calviño, ante las vacantes en el Banco Mundial: "Mi compromiso en este momento es con el Gobierno de España"

Calviño, ante las vacantes en el Banco Mundial: Mi compromiso en este momento es con el Gobierno de España

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:05

Afirma que "hay que considerar las cuotas de mujeres"

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este miércoles que su "compromiso" en la actualidad está con el Gobierno de España, frente a las vacantes para ocupar un cargo relevante en el Banco Mundial, y ha asegurado que su candidatura para dirigir el FMI fue una "situación excepcional" y fue un "éxito" estar en la lista "corta" de candidatos europeos que optaba a presidir el organismo.

"Hay trabajo por hacer en nuestro país, mi compromiso en este momento está con el Gobierno de España. Deseo que cuanto antes haya Gobierno que permita abordar las reformas y medidas pendientes", ha señalado Calviño en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, al ser preguntada si estaría dispuesta a ocupar otro cargo relevante, ante las vacantes en el Banco Mundial, o a continuar formando parte del Ejecutivo español.

Calviño ha subrayado que "no hay un minuto que perder"; ya que considera que hay que aprovechar la actual situación económica favorable para tratar de "alargar lo más posible" el crecimiento y que éste llegue a todos los ciudadanos.

A su juicio, un puesto como el de directora gerente del FMI "merecía la pena" y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, opinaba que España enia que estar en la "lista corta" de candidatos europeos, si bien ha apuntado que se trataba de una situación "bastante excepcional" y "la prioridad en este momento es tener un Gobierno sólido cuanto antes y ponernos a trabajar".

En este sentido, ha explicado que la decisión de retirar su candidatura para el FMI la tomó con Pedro Sánchez una vez estaba claro que la búlgara Kristalina Georgieva tenía más bazas de convertirse en la candidata europea, por lo que ahora "lo lógico es apoyar esa candidatura".

"Es una persona con la que he trabajado, buena amiga, una excelente profesional y una persona con una cualificación extraordinaria", ha resaltado sobre la candidata de la UE a dirigir el FMI, a la que apoya "a fondo".

En cualquier caso, ha sostenido que ha sido un "gran éxito" para España haber estado en la lista corta de candidatos de la UE para dirigir una institución "tan importante" como el FMI.

"HAY QUE CONSIDERAR LAS CUOTAS DE MUJERES"

Por otra parte, preguntada sobre la mayor presencia de mujeres en puestos de responsabilidad, Calviño ha indicado que a lo largo de su carrera y a medida que iba alcanzando puestos de responsabilidad está "más convencida" de la necesidad de que haya más mujeres en puestos de responsabilidad, ya que la paridad y la diversidad son "muy importantes" para tomar buenas decisiones.

En su opinión, las distintas características desde la perspectiva de género, educación, origen geográfico y social es algo "muy enriquecedor" que siempre ha apoyado, por lo que ha abogado por impulsar el progreso profesional de las mujeres, ya que "no se puede perder el talento del 50% de la sociedad, desde el punto de visa del talento y por justicia".

"Queda mucho por hacer, pero se ha avanzado mucho, en particular en España, que es uno de los líderes en términos de igualdad", ha enfatizado Calviño, quien sobre la imposición de cuotas ha apuntado que es "uno de los instrumentos que hay que considerar".

A este respecto, ha asegurado que ella misma ha cambiado su posición sobre las cuotas , al considerar que cuando hay un determinado porcentaje de mujeres "cambia la dinámica del organismo", algo que ha asegurado haber vivido en la Comisión Europea, institución a la que cuando llegó "prácticamente" era la única directora general con hijos y constató que hasta que no se logró un determinado porcentaje era "muy difícil" cambiar las dinámicas.

La titular de Economía en funciones ha denunciado que sigue habiendo sesgos en el sistema que hacen "difícil" que las mujeres rompan los techos de cristal, por lo que ha dicho que no es contraria a determinadas cuotas para "dar el salto o el empujón y una vez la situación se haya normalizado y no hacen falta, por supuesto, porque normalmente va a haber una relativa paridad".

De cualquier forma, ve "indudable" la necesidad de mejorar el cuidado de las familias en España, especialmente ante el "gran reto" de la baja tasa de natalidad y el envejecimiento poblacional en los próximos 40 años.

Por ello, ha recordado que para favorecer la conciliación se han adoptado medidas como la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad, con el fin de que deje de ser un elemento de discriminación en el mercado laboral y depara que los hijos puedan disfrutar de su padre y de su madre. "Tenemos que seguir avanzando en esa dirección", ha apostillado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE