Boletín

GOBIERNO DECRETOS

Cs calcula que Sánchez compromete 2.000 millones de gasto con sus decretos

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha calculado en 2.000 millones de euros el gasto que supondría poner en marcha los decretos ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre igualdad laboral, incentivos a la vivienda y recuperación del subsidio a mayores de 52 años.,En declaraciones en el Congreso este miércoles, Roldán ha dicho que es "indignante" que Sánchez comprometa un "aumento gigantesco de la deuda" con medidas que no ha podido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:56

El portavoz de Economía de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán, ha calculado en 2.000 millones de euros el gasto que supondría poner en marcha los decretos ley aprobados por el Gobierno de Pedro Sánchez sobre igualdad laboral, incentivos a la vivienda y recuperación del subsidio a mayores de 52 años.

En declaraciones en el Congreso este miércoles, Roldán ha dicho que es "indignante" que Sánchez comprometa un "aumento gigantesco de la deuda" con medidas que no ha podido aprobar con los Presupuestos Generales del Estado y ha acusado al Gobierno de "burdo electoralismo".

Una vez que la Mesa de la Diputación Permanente decidirá mañana si admite tramitar el decreto ley que amplía de cinco a ocho semanas los permisos de paternidad, después de que Ciudadanos haya planteado dudas sobre la constitucionalidad de esta norma, Roldán ha afirmado que el Ejecutivo se "salta todos los procedimientos democráticos".

"Hurta la posibilidad de debatir solo por razones electorales. Es indignante, inapropiado y raya la inconstitucionalidad algunos de los procedimientos", ha incidido, tras abogar porque los decretos ley que sean tramitados en la Diputación Permanente puedan debatirse y "que se mejoren en cada caso".

Por otra parte, Roldán ha recordado que el acuerdo firmado entre Cs y UPN para concurrir juntos a las elecciones generales, autonómicas y municipales y que incluye el reconocimiento del régimen foral y del convenio económico de Navarra, responde al "respeto a la Constitución y a la igualdad entre españoles".

El dirigente económico parlamentario ha dejado claro que Ciudadanos, no obstante, aboga porque el cálculo tanto del convenio económico como del cupo vasco se haga de manera solidaria, justa y transparente y que incluso pueda ser realizado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

"Hay que evitar lo que ha hecho el PP y el PSOE que es utilizar el cálculo del cupo para dar premios a los nacionalistas", ha afirmado tras insistir en que Ciudadanos apuesta por una armonización de impuestos, tanto en el territorio español como a nivel europeo.

Lo más