• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

JUICIO BANKIA (Corrección)

Cajas de Bankia usaron reservas para evitar pérdidas según peritos judiciales

Los dos peritos judiciales designados por el Banco de España han explicado este miércoles en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que se hicieron ajustes contra reservas en vez de contra resultados para que las cajas de ahorros que conformaron BFA no dieran pérdidas.,Se trata de la sexta jornada de careo entre los dos peritos -Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets-, asignados por el Banco de España para

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

(Corrige el titular de la EC3187)

Los dos peritos judiciales designados por el Banco de España han explicado este miércoles en el juicio por la salida a bolsa de Bankia que se hicieron ajustes contra reservas en vez de contra resultados para que las cajas de ahorros que conformaron BFA no dieran pérdidas.

Se trata de la sexta jornada de careo entre los dos peritos -Víctor Sánchez Nogueras y Antonio Busquets-, asignados por el Banco de España para asistir al juez instructor, Fernando Andreu, y la decena de expertos propuestos por las partes.

Los técnicos se han centrado en el sistema elegido por el Sistema Institucional de Protección (SIP) o fusión de cajas que dio lugar a Bankia para contabilizar las provisiones y realizar los ajustes a valor razonable contra reservas y no contra resultados.

Los dos peritos judiciales consideran el cargo contra reservas incorrecto, en tanto que el resto de expertos lo califican de razonable y pertinente.

Según ha explicado Antonio Busquets, se hizo así "porque las cajas no podían dar pérdidas, si daban pérdidas no podían pagar los intereses de las preferentes, habrían sufrido una bajada de calificación, y BFA hubiera nacido con un 'rating' más bajo".

Todo ello afectaría a su capacidad para financiarse, ha añadido Busquets, quien ha recalcado que él y Sánchez Nogueras mantienen que este sistema "no es correcto", por lo que "nunca podremos estar de acuerdo" con el resto de peritos, aunque "podemos entender las razones que llevaron a ello".

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad Miguel García-Ayuso, propuesto por el expresidente de Bankia Rodrigo Rato, ha explicado a la sección cuarta de la Sala de lo Penal que todo se justificó en el proceso de integración.

Si no hubiera habido una combinación de negocios, las cajas habrían tenido que reconocer toda la pérdida como incurrida, ha aclarado García-Ayuso, pero "el Banco de España, entidad para la que trabajan estos señores, la 'Casa' de estos señores, les permitió hacer un ajuste de sus carteras".

Los dos peritos judiciales, ha reprochado García-Ayuso, dicen que el marco normativo individual de cajas es el que prima en un proceso de integración, "y demonizan los que hicieron los administradores de estas cajas", un criterio contrario al del regulador.

La comisión ejecutiva del Banco de España, ha indicado Garcia-Ayuso a la fiscal Carmen Launa, autorizó a las cajas a hacer un ajuste de activos y pasivos a valor razonable.

Las cajas "pidieron un tratamiento contable no previsto y el Banco de España lo autorizó", y los administradores, una vez recibida la autorización, lo llevaron contra reservas y se configuró el SIP o fusión de cajas de ahorros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar