• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

MAFIA BLANQUEO

CaixaBank declarará el 19 de noviembre por presunto blanqueo de mafias chinas

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para el próximo 19 de noviembre al representante legal de CaixaBank para declarar, en calidad de investigada, por haber ayudado, presuntamente, a blanquear dinero a través de varias de sus sucursales a tramas de la mafia china.,Según consta en la providencia conocida hoy, también deberán comparecer, entre el 12 y el 19 de noviembre otras doce personas, directores y subdirectores de las sucursales señaladas por los inv

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:37

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado para el próximo 19 de noviembre al representante legal de CaixaBank para declarar, en calidad de investigada, por haber ayudado, presuntamente, a blanquear dinero a través de varias de sus sucursales a tramas de la mafia china.

Según consta en la providencia conocida hoy, también deberán comparecer, entre el 12 y el 19 de noviembre otras doce personas, directores y subdirectores de las sucursales señaladas por los investigadores, en esta primera ronda de declaraciones.

En la lista figura además el que fuera principal responsable de cumplimiento normativo en la época de los hechos, Juan Alfonso Álvarez García, que ofrecerá su testimonio la misma mañana que la entidad, la cual sostuvo tras conocer la causa que "cumple y ha cumplido en todo momento con la normativa vigente en materia de blanqueo de capitales".

En abril pasado, el juez Moreno acordó investigar a CaixaBank como persona jurídica por un delito de blanqueo de capitales al atribuir a diez de sus sucursales cercanas al polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada (Madrid), haber ayudado supuestamente a tramas chinas como Emperador y Snake a lavar dinero.

En un auto, el magistrado explicaba que los directores de las sucursales implicados permitieron, entre otras cosas, que los miembros de las tramas usaran testaferros y DNI falsos, hicieran ingresos en efectivo con facturas falsas para eludir a Hacienda y obviaran que sus empresas tenían una actividad sospechosa.

Las pesquisas se amparaban en sendos informes de la UCO y el Sepblac, que describen "una renuente falta de control y de reacción apropiada" por parte del órgano antiblanqueo de CaixaBank en las sucursales cercanas al polígono y también de la zona del Rastro madrileño.

Hay "indicios claros", advertía el juez, de que la entidad permitió el lavado a través de "masivas operaciones" que introducían en el circuito bancario "millones de euros en efectivo" que luego se transferían a China y Hong Kong, por medio de operativas que "ayudaban" a que las transacciones "pasaran desapercibidas" a cualquier control.

El órgano de inteligencia financiera cifró en 99,1 millones las transferencias totales enviadas a China y Hong Kong en el periodo investigado, de 2013 a 2015, pero CaixaBank sólo comunicó indicios de blanqueo en 2 de los 193 clientes que hicieron estas operaciones.

Según el titular del juzgado, la investigación parte por un lado de la causa contra la filial en España del banco chino ICBC y, por otro, de los casos contra tramas chinas como Emperador o Snake.

En estas últimas investigaciones, los tribunales requirieron información a CaixaBank y otras entidades en las que los miembros de las redes tenían cuentas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar