• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bruselas fija requisitos para un uso seguro de los drones e identificar nuevos aparatos

Bruselas fija requisitos para un uso seguro de los drones e identificar nuevos aparatos

Europa Press

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20:14

La Comisión Europea ha aprobado este martes normas europeas que fijan los requisitos técnicos armonizados para garantizar el uso seguro de los drones en la Unión Europea e identificar cada nuevo aparato.

"Las normas adoptadas hoy son el primer ladrillo para un conjunto de normas completo que garantizaran las operaciones con drones seguras, fiables y ecológicas en toda la Unión Europea", ha explicado la comisaria de Transportes, Violeta Bulc.

Las nuevas normas, que fijan las características y requisitos que los drones deben cumplir para poder volar con seguridad y ayudar a alentar la innovación en el sector de rápido crecimiento, incorporan los estándares de seguridad más elevados aplicados a la aviación tripulada y tienen en cuenta la evaluación del riesgo de las operaciones, al tiempo que buscan el equilibrio entre las obligaciones para los fabricantes y los operadores en términos de seguridad, pero también de respeto a la privacidad, el medio ambiente y la protección frente al ruido.

Los nuevos aviones no tripulados además deberán poder identificarse en virtud de las nuevas normas, para permitir que las autoridades puedan rastrear un drone concreto en caso necesario.

"La decisión de hoy es vital para el desarrollo ulterior del sector de drones europeo", ha asegurado la comisaria, que ha subrayado el apoyo "decidido" al desarrollo de nuevas tecnologías y servicios asociados a los drones, "esenciales para la digitalización y la descarbonización de la economía europea" aunque ha dejado claro que lo primero es "garantizar que son seguros para otros usuarios del espacio aéreo y la gente en tierra".

Las normas fijan requisitos para cada tipo de operación, incluidas las que no requiere autorización previa y las que exigen certificación, así como requisitos mínimos de formación de pilotos de drones.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo