Boletín

Bruselas espera que el acuerdo pesquero con Marruecos entre en vigor en las "próximas semanas"

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

La Comisión Europea ha mostrado este miércoles su confianza en que el nuevo acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos entre en vigor "en las próximas semanas", una vez que sea aprobado formalmente por los Estados miembros y Rabat complete por su parte el procedimiento interno, al tiempo que ha defendido que cumple con las "obligaciones" marcadas por el Tribunal de Justicia de la UE (TUE).

"Sobre la entrada en vigor, la aprobación por parte del Parlamento Europeo ha sido el último paso antes de la adopción por parte del Consejo (los países). Eso pasará en las próximas semanas", ha explicado en una rueda de prensa el portavoz de Pesca del Ejecutivo comunitario, Enrico Brivio.

El portavoz ha defendido además que el protocolo "tiene en cuenta las observaciones" de la Justicia europea en relación a la inclusión de las aguas del Sáhara Occidental en su aplicación, aunque ha evitado dar detalles sobre la consulta a la población saharaui que estaba obligada a organizar para cumplir con la sentencia.

"Nuestra posición sobre el tema sigue siendo la misma. Continuamos apoyando los esfuerzos del secretario general de Naciones Unidos para encontrar una solución política aceptable y de largo plazo al conflicto", se ha limitado a contestar.

El Parlamento Europeo dio 'luz verde' este martes a la renovación del acuerdo pesquero entre Bruselas y Rabat con una amplia mayoría, que también sirvió para rechazar la opción de preguntar al TUE sobre la legalidad del protocolo por incluir aguas adyacentes al Sáhara Occidental, donde se realizan el 90% de la capturas.

El tratado otorga 128 licencias a barcos europeos para faenar en aguas marroquíes y saharauis, entre ellas 93 a buques españoles. A cambio, la UE UE pagará a Marruecos una media anual de 52 millones de euros durante cuatro años, de los que unos 12 millones deberán ser abonados por los armadores europeos.

Lo más