COPE

Bruselas y BCE auguran un empeoramiento en la calidad de los activos de la banca española

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:54

La calidad de los activos de las entidades financieras españolas se verá mermada en los próximos meses, sobre todo si es necesario adoptar nuevas medidas de confinamiento para hacer frente a la pandemia de coronavirus, puesto que las ayudas aprobadas hasta ahora solo pueden aliviar "parcialmente" los "riesgos crediticios".

Así lo han advertido la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) el el nuevo informe de supervisión del rescate bancario en España, elaborado tras la última visita de los inspectores de ambas instituciones, que tuvo lugar a principios de octubre.

"Los programas de apoyo actuales solo pueden mitigar parcialmente los riesgos crediticios y es probable la calidad de los activos en el sector bancario empeore en los próximos meses, especialmente si es necesario adoptar más medidas de confinamiento", señala el documento.

El texto destaca que, aunque el ritmo de reducción de préstamos dudosos en los balances de los bancos se ha reducido recientemente, medidas como la moratoria de pagos y los avales públicos a través del ICO han evitado que se produjeran "flujos significativos de nuevos" de activos tóxicos.

Sobre la primera iniciativa, las dos instituciones europeas destacan que ha dado cierto "espacio para la respiración" a los bancos y sus clientes, pero al mismo tiempo avisan de que "habrá que ver si esto continúa así con la expiración de muchos de estos programas en 2021".

En general, Bruselas y el BCE destacan que las medidas temporales "han sido muy efectivas en el corto plazo", pero añaden que "tendrán que ser complementadas con otras estructurales", que pasan por unos marcos "efectivos" de resolución y reestructuración para el sector empresarial.

SIN APENAS COMENTARIOS SOBRE LAS FUSIONES

El informe apunta, en todo caso, que el impacto total de la crisis sobre el sector financiero español es todavía "incierto". Reitera de todas formas que la banca entró en esta fase "mucho más sólida" que en la crisis financiera, con una "fuerte" posición de liquidez y una capitalización "adecuada".

Se enfrentan, eso sí, a un contexto "exigente" para "mantener la rentabilidad" mientras "la consolidación en el sector ha ganado impulso". El informe nombra pero no hace valoraciones específicas sobre la fusión entre Bankia y Caixabak.

"Puede haber más fusiones, según los actores de mercados y dos bancos, Liberbank y Unicaja, han confirmado que lo están analizando", se limita a señalar el documento, finalizado antes de que BBVA y Sabadell confirmaran sus conversaciones para una posible fusión.

Finalmente, el Ejecutivo comunitario y el BCE han apuntado que la SAREB sigue registrando pérdidas a pesar de estar ya aplicando su nueva estrategia, así como que la pendemia supondrá una "carga adicional" en su negocio y en el mercado inmobiliario.

Los 'hombres de negro' de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo desarrollan esta vigilancia tras el rescate bancario de 2012 y seguirán supervisando los bancos españoles hasta que España haya devuelto al menos el 75% del préstamo de 41.300 millones que recibió entonces. Hasta la fecha, el Estado ha devuelto 17.600 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el 43% del total.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo