• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CORONAVIRUS CRISIS

Bonet pide al Gobierno que "eche el resto" para ayudar al turismo

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha reclamado hoy al Gobierno que "eche el resto" y "acentúe" su apoyo al turismo, un sector "nuclear" en la economía española que ha recibido el máximo impacto de la crisis y que es vital para impulsar el crecimiento del país.,Bonet ha participado hoy en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha recordado que el turismo "ha caído en picado" en España este año a causa de la pandemia y que el sector ha vivido

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:25

El presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha reclamado hoy al Gobierno que "eche el resto" y "acentúe" su apoyo al turismo, un sector "nuclear" en la economía española que ha recibido el máximo impacto de la crisis y que es vital para impulsar el crecimiento del país.

Bonet ha participado hoy en el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró, donde ha recordado que el turismo "ha caído en picado" en España este año a causa de la pandemia y que el sector ha vivido "un verdadero colapso".

Aunque el objetivo de las empresas turísticas era "salvar el verano", finalmente este objetivo no ha sido posible, ya que, aunque la desescalada empezó bien, a mediados de julio comenzaron los rebrotes y "ya no han parado".

"Es un sector nuclear de la economía española que está en muy grave riesgo", ha advertido Bonet, que se ha mostrado confiado en que el turismo "va a volver", aunque ahora las administraciones públicas tienen que apoyar al sector.

Bonet cree que es posible sostener al turismo gracias a Europa, sobre todo ahora que la farmacéutica Pfizer ha anunciado que su vacuna contra el coronavirus tiene una efectividad del 90 % y que será una realidad el próximo año.

El Gobierno español, ha apuntado, tiene que aprovechar las ayudas europeas para "proteger" al turismo, ya que hasta ahora es un sector que "ha recibido demasiada poca ayuda".

"El Estado debe echar el resto en esto. Tiene que acentuarse el gasto ahí, creo que esto hay que reorientarlo", ha señalado Bonet, que considera que "se gasta en cosas que realmente no son absolutamente necesarias y cosas que sí lo son tienen poca ayuda".

Bonet ha compartido mesa de debate con la directora del Servicio de Estudios y Política Pública del Banco Santander, Alejandra Kindelan, quien ha afirmado que en plena pandemia hacen falta "medidas defensivas" que garanticen el apoyo necesario a empresas con proyectos viables, como por ejemplo dando una mayor flexibilidad en los créditos ICO.

En la mesa redonda ha intervenido también el presidente de Renfe Operadora, Isaías Táboas, que ha llamado a consensuar la planificación de las infraestructuras, la fiscalidad del transporte y a definir los sistemas de pago por uso de las infraestructuras, para evitar que haya "cambios de planificación cada vez que cambia el Gobierno".

Táboas ha destacado el impacto de la pandemia sobre la actividad de Renfe, pero se ha mostrado "optimista" sobre los niveles de recuperación de la demanda futura y ha resaltado que los presupuestos para 2021 prevé un 116 % más de inversión en Cercanías.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE