• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CRISIS CATALUÑA

Bonet cree que dialogo de Estado con Generalitat debe tener "líneas rojas"

Santander, 10 jul (EFE).- El presidente de la Cámara de Comercio y de la empresa catalana Freixenet, José Luis Bonet, ha subrayado que en el diálogo abierto entre el Gobierno de España y el de Cataluña "evidentemente" de haber unas "líneas rojas".,Para Bonet, esas "líneas rojas" pasan por "no quebrantar principios fundamentales de la nuestra Constitución como son la integridad territorial de España, la democracia, el Estado de derecho, la economía social de mercado en la que la empresa es la pie

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:21

El presidente de la Cámara de Comercio y de la empresa catalana Freixenet, José Luis Bonet, ha subrayado que en el diálogo abierto entre el Gobierno de España y el de Cataluña "evidentemente" de haber unas "líneas rojas".

Para Bonet, esas "líneas rojas" pasan por "no quebrantar principios fundamentales de la nuestra Constitución como son la integridad territorial de España, la democracia, el Estado de derecho, la economía social de mercado en la que la empresa es la pieza clave y el propio estado del bienestar".

A preguntas de los periodistas, ha considerado que el dialogo iniciado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el de la Generalitat, Joaquim Torra, puede ser una "oportunidad" para dar salida al "problema" catalán, pero ha insistido en que el diálogo deber estar marcado por unas "líneas rojas".

El presidente de la Cámara de Comercio se ha expresado así tras intervenir en el curso 'Protegiendo la innovación:¿Propiedad industrial o intelectual?', que se imparte esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.

Bonet ha reconocido que en Cataluña hay un "problema grave", incluso de "fractura social" y ha opinado que se debe dialogar "con sentido común".

También ha matizado que "cosa distinta" es que el diálogo vaya a servir para que regresen a Cataluña las empresas que abandonaron la comunidad autónoma con motivo de la declaración unilateral de independencia.

"Las empresas que se han marchado va a ser difícil que vuelvan", afirma Bonet y considera que es factible que "algunas pueden volver si la cosa se encamina a una situación de normalidad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo