• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa modera el ritmo de las ganancias, pero continúa con el viento a favor y mantiene la inercia alcista

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.243 puntos, con alza de un 0,18 por ciento

La Bolsa no siente vértigos y sube otro peldaño tras los datos de inflación de Alemania

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:23

El índice Ibex 35 cierra el jueves en 9.243 puntos, con alza de un 0,18 por ciento. Lleva pleno de subidas semanales en este año. Ha acumulado ya una ganancia lineal de mil puntos, un 12 por ciento. Hoy han publicado resultados dos miembros del Ibex. El beneficio de la aseguradora Mapfre se ha reducido un 16,1 por ciento en 2022, hasta 642 millones de euros. La buena noticia es que los ingresos por primas crecieron un 10,8 por ciento, hasta 24.540 millones. También ha publicado resultados Arcelor. Su beneficio se ha reducido un 29 por ciento, pero ha mejorado sus previsiones para el ejercicio en curso. Ambos han cerrado con ganancias. El próximo día 28 publicará sus cuentas Acerinox. Los analistas esperan un beneficio récord.

Las Bolsas occidentales han cotizado positivamente las nuevas medidas de estímulo económico que va a poner en pie el gobierno chino. Va a inyectar liquidez en el sistema para apuntalar la recuperación de la economía tras el fin de la política de Covid cero. Los mercados han dado por bueno el IPC Alemania, que se ha conocido a primera hora de la mañana. La tasa anual ha repuntado una décima en enero, hasta el 8,7 por ciento. Es un dato mejor de lo que esperaba el mercado, que barajaba un 8,9. También se ha conocido que las ganancias reales de los ciudadanos alemanes se redujeron un 4,1 por ciento el año pasado. Es su peor registro desde 2008. El fuerte aumento de la inflación y la mayor debilidad de la economía han deteriorado este indicador. El Banco Central Europeo prestará mucha atención a estas referencias.

Ayer intervinieron varios miembros de la Reserva Federal de Estados Unidos. Coincidieron en advertir sobre una posible subida de los tipos de interés por encima del techo del 5,25 por ciento que espera el mercado. Y coincidieron en pronosticar que el precio del dinero se mantendrá alto durante bastante tiempo hasta que la inflación se encuentre suficientemente dominada. Hoy otros miembros de este organismo han salido a la palestra para remachar el mensaje de que debe mantenerse el rumbo de la política monetaria para conseguir el control de la inflación.

Esta tarde se han publicado en EEUU las peticiones de subsidios por desempleo. Han aumentado en 196.000 en la semana pasada, frente a las 183.000 de la semana anterior y a las 190.000 que esperaba el mercado. Es un dato que ha despertado gran interés después de que el pasado viernes se conocieran sólidos datos de empleo en aquel país. La tasa de paro se ha reducido una décima, hasta el 3,4 por ciento. La economía estadounidense creó el mes pasado 517.000 empleos no agrícolas. Las Bolsas de Estados Unidos se mueven con ganancias esta tarde. Los analistas técnicos más optimistas esperan ver al índice Nasdaq de empresas tecnológicas en la zona de los 13.000 puntos a medio plazo, frente a los 12.000 de hoy.

En el mercado petrolero, el crudo del Mar del Norte, el que se utiliza como referencia en Europa, se ha movido con altibajos. Ha subido primero un dólar para volver a perderlo con creces después. Se paga esta tarde a 83 por barril. Las existencias de crudo subieron en EEUU en la semana pasada hasta su nivel más alto en el último año y medio. Ha aumentado la producción en el país. También han crecido los inventarios de gasolina y otros productos derivados del petróleo. En el mercado de divisas el euro repunta. Se cambia por 1,0750 dólares. Todavía lejos del cambio de 1,10 que tocó hace unos días. En el mercado secundario de la deuda pública, la rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja hasta el 3,30 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar