• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa salva el día sin grandes contratiempos en una jornada de transición en los mercados

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 8.953 puntos, con una tímida pérdida del 0,16 por ciento

La Bolsa abre en tierra de nadie en puertas de la semana grande de los bancos centrales

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:47

El índice Ibex 35 cierra el miércoles en 8.953 puntos, con una tímida pérdida del 0,16 por ciento. Han subido las empresas relacionadas con el turismo y los viajes, mientras han flojeado Acerinox (que descuenta dividendo), Telefónica, Repsol y los bancos. La excepción ha sido el Sabadell, que tantea el euro por acción. Por su parte, duda en Banco Santander, pero aguanta por encima de los 3 euros por título. Según se dice en medios financieros, la entidad cántabra elevará su “pay out”, -el porcentaje del beneficio que destina al dividendo-, hasta el 50 por ciento, frente al 40 por ciento actual. Los expertos creen que el Santander anunciará esta medida en su próximo “investor day” que se celebrará a finales de febrero.

Antes, la semana próxima, el día dos, Santander publicará sus resultados. Se espera que presente su beneficio más elevado de su historia, con cerca de 9.300 millones de euros en el ejercicio 2022. El Banco Sabadell presentará sus cuentas mañana, jueves. El día 31 lo hará Unicaja. BBVA rendirá cuentas el 1 de febrero y Caixabank lo hará un día después. Mientras tanto, Telefónica lleva un par de días con recortes. De momento no puede reconquistar la cota de los cinco euros justos por título. Los inversores aluden a la anunciada subida salarial que última la empresa, lo que puede reducir los márgenes de la compañía en España. Los analistas de Barclays estiman en 100 millones de euros al año el impacto de las subidas salariales en las cuentas de la empresa.

En la Bolsa alemana destaca la subida de Rheinmetall, la empresa fabricante de los tanques Leopard. Sus acciones se han revalorizado con fuerza desde la invasión de Ucrania. Hoy cotizan en máximos históricos, con una capitalización bursátil superior a los 10.000 millones de euros. Los aliados occidentales han acordado enviar al gobierno de Kiev un buen número de carros de combate fabricados por Rheinmetall.

Hoy se ha publicado el índice IFO de clima empresarial en Alemania. Ha mejorado desde los 88,6 puntos de diciembre a los 90,2 de enero. Los mercados han tomado nota del dato, pero no lo han celebrado. A estas alturas, cualquier síntoma de mejora de la actividad económica en Europa se interpreta como un argumento más para que el Banco Central Europeo siga endureciendo con rapidez su política monetaria. Varios miembros del BCE han dejado claro en las últimas horas que habrá subida de medio punto en el precio del dinero a comienzos de febrero y que será necesario continuar con las subidas también en marzo para reconducir la inflación al objetivo del 2 por ciento. De hecho, no se descartan alzas de también en la siguiente reunión tras las dos próximas que están casi cantadas. Hoy ha sido el banco central de Canadá el que ha elevado el precio del dinero. Lo ha hecho en un cuarto de punto, hasta el 4,5 por ciento.

El Tesoro español ha colocado hoy con gran éxito un bono sindicado a diez años con el que ha captado la friolera de 13.000 millones de euros. La demanda ha sido muy elevada, con más de 85.000 millones. La tesorería pública ha aprovechado el creciente apetito por los activos de renta fija. El Tesoro volverá a colocar deuda a medio y largo plazo el día 2 de febrero.

El precio del petróleo se ha movido con pequeños altibajos en el día de hoy, ligeramente por encima de los 86 dólares por barril. El aumento de las reservas estratégicas de crudo y carburantes de Estados Unidos ha enjugado la presión alcista sobre los precios derivada de la mayor demanda china. Los mercados están muy atentos a lo que puede pasar a partir del día 5 de febrero, cuando se prohibirá la importación de gasóleo procedente de Rusia. Hace mes y medio, a comienzos de diciembre, a Unión Europa prohibió la importación de crudo de los Urales por vía marítima. Ahora se cierra el círculo con la prohibición de todo tipo de derivados del petróleo ruso, lo que puede generar tensiones en los precios y, quizá, algún problema puntual de desabastecimiento en Europa. El año pasado la mitad del combustible diésel que llegó a Europa procedía de Rusia. Pero no se espera que España tenga problemas reales de suministro. El precio de medio de los carburantes en las estaciones de servicio españolas ha repuntado muy ligeramente, hasta 1,668 euros por litro de gasolina sin plomo de 95 octanos y hasta 1,719 por litro de diésel.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar