• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa recupera parte del terreno que perdió ayer, mientras espera a Jerome Powell

El índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.750 puntos

Vídeo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:53

Hoy comparecerá el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ante el comité bancario del Congreso para defender su nominación a un nuevo mandato de cuatro años al frente de este organismo. Se ha filtrado ya parte de su discurso. Repetirá una vez más que hará lo que sea necesario para atajar la escalada de la inflación. Mañana precisamente se publica el IPC de EEUU. Se espera que aumente tres décimas, hasta 7,1 por ciento, que es un nivel que no se veía desde hace cuarenta años.

Los analistas del banco estadounidense de negocios JP Morgan pronostican un fuerte crecimiento de la economía estadounidense este año. Esperan que 2022 sea uno de los mejores de la historia gracias, entre otras cosas, al aumento del consumo privado. Esperan por tanto también altas cotas de inflación y varias subidas en el precio del dinero a lo largo del ejercicio. También Goldman Sachs espera cuatro subidas de tipos este año. Las sitúa en marzo, junio, septiembre y diciembre.

También se espera una comparecencia de la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Dentro de casa, la referencia para los inversores será la producción industrial de España. Además, el Tesoro realizará su segunda subasta de deuda del año. Coloca letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Ambas ofrecen actualmente rentabilidad negativa del orden del 0,6 por ciento. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros.

Los inversores vigilan con el rabillo del ojo el aumento de la crispación en el terreno geopolítico. Destaca el enfrentamiento entre Rusia, por un lado, y Europa y Estados Unidos, por otro, a cuenta de Ucrania. Además, crece la tensión entre Estados Unidos y China. También genera tensión Kazajistán, que se ha convertido en un peligroso polvorín. Y, como guinda, Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil balístico de prueba que ha caído en el mar del Japón. Hace apenas una semana realizó otro lanzamiento similar, con lo que deja clara su cerrazón a cualquier tipo de negociaciones con occidente.

Con este panorama, el índice Ibex 35 sube un 0,5 por ciento tras los primeros movimientos del día. Se coloca en 8.750 puntos. Sube con fuerza PharmaMar, que cuenta con buenas noticias sobre alguno de sus compuestos. En negativo a la apertura Sabadell y Caixabank.En los demás mercados, continúa la tensión en la deuda pública. La Reserva Federal de EEUU parece dispuesta tomar medidas con rapidez para atajar cuanto antes el descontrolado crecimiento de la inflación. El rendimiento de los bonos a diez años de aquél país roza ya el 1,80 por ciento, que es su nivel más alto en dos años, frente al 1,50 al que cerró 2021. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen una rentabilidad del 0,65 por ciento, casi diez puntos básicos por encima del nivel de cierre del ejercicio pasado. Mientras tanto, el “bund” alemán está a punto de entrar en terreno positivo. Esta tarde muestra una rentabilidad negativa de apenas un 0,04 por ciento, frente al menos 0,20 de hace pocos días. Hoy el Tesoro realizará su segunda subasta de deuda del año. Coloca letras con vencimiento a 6 y 12 meses. Quiere captar hasta 6.000 millones de euros.

En las “criptos” el Bitcoin sigue débil. En algunos momentos de la sesión de ayer llegó a perder los 40.000 dólares. Esta mañana se negocia a 42.000. Nadie olvida que a comienzos de noviembre esta criptomoneda llegó a rozar los 69.000 dólares. La corrección, por tanto, ha sido muy intensa. En las materias primas el precio del petróleo ha perdido algo de fuerza en las últimas horas, pero se mantiene por encima de 80 dólares por barril.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar