COPE

La Bolsa recupera niveles de febrero de 2020, con Telefónica por encima de cuatro euros

El índice Ibex 35 se ha consolidado en su nivel más alto desde febrero de 2020

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11 may 2021

La Bolsa sigue subiendo peldaños. Tiran del mercado las perspectivas de una fuerte recuperación económica y la mejora de los resultados empresariales. Hoy, además, ha gustado en el mercado el buen indicador de confianza del inversor que se ha publicado en la zona euro. Ha subido desde los 13,1 puntos de abril a los 21 de mayo. Se esperaba una lectura positiva, pero mucho más tibia. Así que los inversores dan por bueno el dato, de la misma forma que el pasado viernes dieron por buenas las cifras de empleo de Estado Unidos.

La Bolsa de Nueva York marca esta tarde nuevos récord en su índice Dow Jones de industriales, que se codea con los 35.000 puntos por primera vez en la historia. La tasa de paro ha repuntado en Estados Unidos una décima en abril, al 6,1 por ciento, cuando se esperaba una lectura del 5,8 por ciento. La economía de aquél país creó el mes pasado 266.000 empleos no agrícolas, una cifra muy inferior a la que pronosticaban los analistas. Los expertos esperaban casi un millón de nuevas nóminas no agrícolas.

Los inversores interpretan que esa menor fortaleza del mercado laboral estadounidense reduce las probabilidades de un excesivo repunte de la inflación. El miércoles, por cierto, se publica el IPC de EEUU del mes pasado. Se suaviza, por tanto, el temor a que la Reserva Federal tenga que subir pronto sus tipos de interés. Parece que todavía no hay que pensar en una retirada de las medidas de estímulo económico. Y las Bolsas lo agradecen.

De hecho, el índice Ibex 35 se ha consolidado en su nivel más alto desde febrero de 2020. Recupera niveles pre pandemia. Hoy ha cerrado en 9.144 puntos, con alza de un 0,94 por ciento. Los bancos siguen animados. El Sabadell es el que más fuerte se ha mostrado en las últimas semanas. Hoy ha sumado un 8 por ciento, hasta 66 céntimos. En noviembre del año pasado cayó hasta los 25 céntimos. Así que la recuperación ha sido brutal. BBVA ha puesto proa a los 5 euros por título, mientras Santander se consolida por encima de tres.

Por su parte, Telefónica ha cerrado por encima de los cuatro euros por acción. Es un nivel que perdió a mediados de marzo. El pasado otoño, Telefónica, nadie lo olvida, cotizaba a poco más de 2,5 euros.

El repunte en el precio del petróleo ha impulsado la cotización de Repsol. El mercado petrolero se ha tensado tras el ataque informático que ha sufrido un oleoducto de Estados Unidos. Un ciberataque que ha interrumpido el suministro de carburantes desde las refinerías del Golfo de Méjico hasta el sur y el este del país. El presidente Biden ha levantado temporalmente las restricciones al transporte de carburantes por carretera, por lo que de momento la tensión no ha crecido demasiado y la sangre no ha llegado al río. El petróleo West Texas que sirve como referencia en Estados Unidos se paga esta tarde en a 64,5 dólares, pero ha llegado a negociarse un euro más caro. El Brent del Mar del Norte se paga a 68 dólares. Han subido las demás materias primas, lo que ha beneficiado a las acciones de empresas como Arcelor y Acerinox.

Una de las grandes estrellas del día ha sido Laboratorios Almirall, que ha ganado 30 millones de euros en el primer trimestre, con un descenso del 39 por ciento. Es una cifra mejor de la que esperaba el mercado, así que sus acciones han cerrado con subidas superiores al 8 por ciento. Fuertes ganancias también en las acciones de Logista. La empresa ha mejorado su beneficio un 33 por ciento en el primer trimestre, hasta 88 millones de euros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar