• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La bolsa recupera los 10.000 puntos en una sesión marcada por la Reserva Federal de EEUU

Bolsa de Madrid

Bolsa madrileña (EFE)Zipi

Fernando Mañueco

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:14

Tres meses le ha costado a la Bolsa recuperar  la cota de los 10.000 puntos en el índice  Ibex 35, un nivel que perdió a comienzos de febrero. Sólo Telefónica flojea hoy entre los grandes valores. Por el contrario,  repunta Inditex, la empresa dueña de la marca Zara, que paga un dividendo  37,5 céntimos de euro por acción. Hay quien ha hecho las cuentas de lo que cobrará hoy el creador y máximo  accionista de Inditex, Amancio Ortega. Se embolsará 693 millones de euros. En noviembre Inditex volverá a pagar la misma cantidad como segundo dividendo.
Están en positivo hoy también Repsol y los bancos,  entre ellos el Santander, que reparte seis céntimos por título,  con los que completa un dividendo total de 22 céntimos con cargo al pasado ejercicio. De esa cantidad, 19 céntimos se habrán abonado en efectivo.

Este miércoles los inversores contarán con numerosas referencias.  A las once de la mañana se publicarán las cifras de desempleo y de actividad económica en la zona euro. Como aperitivo, acaba de publicarse el índice PMI de actividad industrial en España. Se ha situado en 54,4 puntos, un nivel que indica expansión de la actividad económica, pero a un ritmo inferior los meses anteriores. La economía española sigue creciendo, pero está perdiendo impulso. 

Y esta tarde la Reserva Federal de EEUU anunciará sus decisiones de política monetaria.  No se espera en esta ocasión una subida de tipos, ya la hubo en marzo. El precio del dinero subió entonces un cuarto de punto hasta la banda del 1,5-1,75 por ciento. Los analistas esperan este año otras dos o tres subidas más, la primera de ellas en junio.

En el mercado de divisas, el euro sigue depreciándose, se cambia ya por menos de 1,20 dólares. La divisa de EEUU alcanza su precio más alto de los últimos cuatro meses.

El petróleo pierde algo de fuerza, pero continúa muy cerca de los 74 dólares por barril. Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional, Arabia -el primer exportador de crudo del mundo- necesita un precio superior a los 85 dólares por barril para equilibrar sus presupuestos y para que sea un éxito la salida a Bolsa de Aramco, la entidad pública saudí que controla el gas y el petróleo. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar