• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa reacciona y salva la semana pese al aparatoso desplome de las acciones de Indra

El selectivo español IBEX 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

Los cazadores de gangas han vuelto al mercado. Le han dado un buen repaso a un numeroso grupo de valores aprovechando las últimas rebajas en los precios. El índice Ibex 35 queda hasta el lunes en 8.244 puntos, tras una subida del 1,7 por ciento en el día. La semana se salda con una ganancia del 1,2 por ciento. A falta de unos días para el cierre de junio, el mes bursátil acumula una caída del 7 por ciento. El primer semestre va a cerrarse con una pérdida del orden del 5 por ciento.

Ha llamado la atención el naufragio bursáitl de Sistemas. Ha vivido un día realmente negro. Se ha desplomado hasta un 20 por ciento en los peores momentos. Al cierra la pérdida ha sido de "tan solo" un 14,7 por ciento. Aún así, se anota su peor caída de los últimos veinte años. Han pesado como una losa los cambios en su cúpula directiva tras la junta de accionistas. Unos cambios inesperados y sorprendentes que han desembocado en que el Estado, a través de la SEPI -la Sociedad de Participaciones Industriales-, haya tomado el control de la compañía, algo que genera muchas incertidumbres y que no ha gustado nada en el mercado.

Se han estrenado en el BME Growth, el antiguo Mercado Alternativo Bursátil o MAB, las acciones de la empresa farmacéutica Labiana Helath. Se dedica al desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos tanto para humanos como para animales. Ha cerrado su primer día a 4,6 euros con una pérdida del 8 por ciento.

Los inversores han tenido que lidiar con un pobre dato de crecimiento en España. El PIB se ha frenado casi en seco en el primer trimestre del año. Además, el índice IFO de confianza empresarial de Alemania se ha deteriorado nuevamente. Ha pasado de una lectura de 102,7 en mayo a los 98,3 de junio. Es un dato peor de lo que se esperaba. Las expectativas con cada vez más lúgubres, aunque de momento no se espera que la economía alemana entre en recesión. El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, cree que la inflación comenzará a moderarse en la recta final del año. Espera que termine el año en torno al 6 por ciento, frente al 8 por ciento actual.

En Estados Unidos el presidente de la Reserva Federal de San Luis, James Bullard, ha insistido en la necesidad de actuar con audacia y subir con rapidez el precio del dinero para luchar contra la desbocada inflación. El propio presidente de la Fed, Jerome Powell, ha mostrado esta semana de su compromiso con la lucha contra la inflación. Se espera que los tipos oficiales alcancen el 3,5 por ciento en EEUU a mediados del año que viene y desde ahí comiencen a bajar. Los analistas del banco de negocios JP Morgan esperan que la tensión se reduzca en las Bolsas a lo largo del segundo semestre del año. Creen que las presiones inflacionistas se moderarán progresivamente. De momento, los últimos recortes en el precio del petróleo y de otras materias primas auguran, al menos, una tregua en la escalada de la inflación.

En los demás mercados el petróleo repunta y se negocia esta tarde a 113 dólares. En la deuda pública sube ligeramente el rendimiento de las obligaciones españolas a diez años hasta el 2,55 por ciento. El euribor baja ligeramente por segunda jornada consecutiva, pero continúa en niveles muy elevados. Hoy se sitúa en el 0,975 por ciento en tasa diaria. La media del mes, a falta de pocos días para terminar junio, se encuentra en el 0,8 por ciento, Hace un año se movía en negativo, en el menos 0,48 por ciento. Se encarecerán por tanto todas las hipotecas a tipo variable en su próxima revisión. En las divisas el dólar pierde parte de su fuerza. Pero todavía acumula una ganancia del 9 por ciento este año contra el euro. La divisa común europea se cambia esta tarde por poco más 1,05 dólares.



Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar