• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Quinta sesión bajista consecutiva en la Bolsa, mientras el petróleo marca nuevos mínimos del año

La Bolsa termina la sesión del jueves con el índice Ibex 35 en 8.225 puntos

La debilidad de Wall Street no frena a la Bolsa, que encadena su sexta subida consecutiva

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:43

La Bolsa termina la sesión del jueves con el índice Ibex 35 en 8.225 puntos. Se ha dejado un 0,79 por ciento. El volumen de negocio nuevamente ha sido muy corto, como suele suceder en día festivos en las que abre la Bolsa. Hoy se han movido poco más de 400 millones de euros. Han bajado casi todos los grandes valores, a pesar de que los inversores no esperan que la complicada y tensa situación política en Perú descalabre la economía, país, por lo que no sufrirán demasiado las empresas españolas que tienen presencia en aquel país. Entre ellas se encuentran, Repsol, IAG, Telefónica, los grandes bancos, ACS, Inditex, Acciona, FCC, Mapfre, Endesa o Ferrovial. Telefónica, por ejemplo, está extendiendo con rapidez su red de fibra óptica en Perú, donde quiere llegar de inmediato a dos millones de hogares.

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, no ha aportado hoy muchas pistas sobre sus siguientes movimientos. Se ha limitado a recordar que el complicado entorno económico plantea riegos para la estabilidad financiera y ha advertido del riesgo de corrección brusca en los precios de los principales activos. Además ha reiterado su opinión de que los criptoactivos, por su volatilidad, plantean grandes riesgos para los inversores. La semana que viene celebran sus respectivos consejos el BCE, la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra. En todos los casos se espera una subida de medio punto en el precio del dinero. Todos, de momento, ponen por delante el control de la inflación al crecimiento económico.

Las Bolsas de Nueva York intentan poner fin es tarde a una racha de cinco sesiones con números rojos. Mañana los inversores tendrán que estar pendientes de los precios industriales de EEUU y de las cifras de inflación de China. A primera hora se ha publicado el PIB de Japón. La economía nipona se ha contraído en el tercer trimestre, pero menos de lo que se esperaba. En tasa anual se ha contraído ocho décimas, frente a la caída de 1,1 por ciento que pronosticaban los analistas y frente al 1,2 del trimestre anterior.

En los demás mercados destaca el progresivo descenso en el precio del petróleo. Esta tarde el crudo tipo Brent del Mar del Norte se paga a 76 dólares por barril, muy lejos de los 140 que alcanzó en marzo. Es, de hecho, su precio más bajo de todo este año. El progresivo debilitamiento de la economía mundial ha provocado una caída de la demanda de crudo y carburantes. Los analistas dan por hecho que la eurozona entrará en recesión al registrar crecimiento negativo en este trimestre y en el próximo, si bien España se librará “por los pelos”. Alemania y Francia serán los países más débiles. De momento en el mercado del petróleo no se deja notar la relajación de las medidas restrictivas en algunas ciudades de China. Poco a poco se reactiva la segunda mayor economía del mundo, con el consiguiente aumento de la demanda de energía.

La fortaleza del euro, que se cambia por encima de 1,05 dólares, suaviza la factura energética que se paga en dólares en los mercados internacionales. En las estaciones de servicio la gasolina tiene hoy un precio medio, -sin el descuento de 20 céntimos-, de 1,66 euros por litro, mientras el litro de gasoil se paga a 1,73 euros. En las criptodivisas el Bitcoin baja, se negocia esta tarde por debajo de los 17.000 dólares. El BCE prepara una normativa para regular este tipo de monedas virtuales. Trata de proteger a los inversores y garantizar la estabilidad del sistema financiero.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo