• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se permite el lujo de pasar por alto el resultado de las urnas y el adelanto electoral

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.180 puntos, con una suave pérdida del 0,12 por ciento

Imagen de Bolsa de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:46

Tradicionalmente, los mercados saludan las victorias electorales de las fuerzas conservadoras. La Bolsa, la economía y las empresas encuentran un mejor caldo de cultivo con un gobierno de centro-derecha. Hoy, sin embargo, los mercados han pasado de puntillas por encima del adelanto electoral y por encima de la debacle de la izquierda en los comicios de ayer. El decorado de los mercados era hoy poco proclive para tomar decisiones en Bolsa. La jornada es festiva en Estados Unidos (Memorial Day o día de los Caídos) y también en el Reino Unido. Las demás plazas financieras no han contado con estas referencias, ni con el dinero internacional que la Bolsa de Londres canaliza habitualmente hacia los demás mercados europeos.

La actividad ha sido muy escasa. El índice Ibex 35 cierra el lunes en 9.180 puntos, con una suave pérdida del 0,12 por ciento. Han subido Grifols, Solaria, Telefónica, Repsol y casi todas las empresas energéticas. Han bajado los bancos, en especial los dos grandes. BBVA se ha dolido tras la victoria de Erdogan en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Turquía. La lira turca ha caído a nuevos mínimos históricos, con un cambio de más de veinte unidades por dólar. BBVA tiene gran presencia en Turquía a través de su filial Garanti. De hecho, el 15 por ciento de los beneficios y más del 10 por ciento de los ingresos de grupo proceden de Turquía.

Los mercados, puestos a saltarse a la torera las referencias más relevantes, han pasado por alto el acuerdo que han conseguido demócratas y republicanos este fin de semana en Estados Unidos para elevar el techo de deuda y evitar impagos. A lo largo de la semana, el Congreso refrendará el acuerdo que han conseguido el inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, y el presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Kevin McCarthy. El gasto se congelará el año que viene y crecerá solo un 1 por ciento en el año 25.

Hay todavía muchas incógnitas por resolver. Mañana las Bolsas tienen cita con el dato adelantado de IPC en España. Es la lectura preliminar de mayo. En abril, la inflación creció en España del 3,3 al 4,1 por ciento, mientras la tasa subyacente se redujo del 7,5 al 6,6 por ciento. Los analistas y los mercados esperan que en mayo se hayan reducido las presiones inflacionistas. El miércoles se conocerá el IPC de Alemania y el jueves verá la luz un dato que puede mover el mercado por sí solo. Es el IPC adelantado de mayo de la zona euro. Actualmente, la tasa general de inflación en la eurozona se encuentra en el 7 por ciento, con la subyacente en el 5,6.

El viernes llegarán las cifras de paro de Estados Unidos. Se espera que la tasa de desempleo aumente una décima hasta el 3,5 por ciento. La economía estadounidense, según los expertos, podría haber creado en mayo 180.000 empleos no agrícolas. El mes anterior había generado 253.000 empleos.

El Tesoro español realizará esta semana la primera subasta de deuda de junio. El jueves colocará bonos y obligaciones. El día 15 volverá a vender deuda con vencimiento a medio y largo plazo. Están previstas también dos subastas de letras. De papel a 6 y 12 meses el día 6 y de títulos a 3 y 9 meses, el día 13.

En los demás mercados, el petróleo baja ligeramente, hasta 76,5 dólares por barril de crudo del Mar del Norte. El euro se debilita, se cambia por poco más de 1,07 dólares. En el mercado secundario de deuda bajan los rendimientos de los bonos. Las obligaciones españolas a diez años rinden menos de un 3,5 por ciento frente al 3,59 del viernes. Por su parte, el euríbor –la referencia que se utiliza en España en la mayor parte de los créditos hipotecarios a tipo variable- sigue acercándose al 4 por ciento a pasos agigantados. Lleva 12 jornadas consecutivas subiendo sin descanso. Hoy se ha situado en el 3,982 por ciento, que es su nivel más alto desde el año 2008.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2