• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa pincha y cierra con números rojos después de cinco sesiones consecutivas con ganancias

El índice Ibex 35 ha cerrado a la baja después de cinco sesiones consecutivas con ganancias

La Bolsa pincha y cierra con números rojos después de cinco sesiones consecutivas con ganancias

Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:48

Los analistas aseguran que las pérdidas que han sufrido hoy las Bolsas europeas y las de que registran esta tarde las de Wall Street se deben, entre otras cosas, al aumento de los recelos sobre la situación en China. Los inversores están reduciendo su exposición a los mercados del gigante asiático, ante la mayor presión reguladora que el gobierno de Pequín está ejerciendo sobre las compañías tecnológicas. Además, han surgido ciertos vértigos después de que ayer los grandes índices bursátiles de la Bolsa de Nueva York cerrasen con nuevos máximos históricos.

Nadie olvida que el excesivo repunte de la inflación es un problema tan preocupante como la propia propagación de la variante delta del coronavirus. Los inversores estadounidenses se toman un respiro a la espera de los resultados que presentarán Apple, Alphabet (la matriz de Google) y Microsoft al cierre de la sesión de hoy. General Electric ha dado pérdidas de 14 centavos de dólar por acción, frente a las en el mes de abril. Pérdidas de 26 centavos de un año antes. De momento, ya se sabe que el índice de confianza del consumidor ha crecido en EEUU más de lo que se esperaba. Ha pasado de una lectura de 127,3 puntos a 129,2. Por el contrario, las peticiones y bienes duraderos han decepcionado. Han aumentado ocho décimas, usando se esperaban un crecimiento de dos puntos. El mes anterior habían repuntado un 3,2 por ciento.

El Fondo Monetario Internacional ha publicado sus nuevas previsiones. Mantiene su estimación de crecimiento para la economía mundial este año en el 6 por ciento, lo que convertirá a este ejercicio en el mejor desde el año 1976. En 2002 el PIB podría crecer un 4,9 por ciento según el FMI, que en su estimación anterior pronosticaba un 4,4 por ciento. Ha mejorado dos décimas su previsión para la eurozona, hasta el 4,4 por ciento. Para 2022 espera un crecimiento del 4,2 por ciento. El Fondo Monetario ha rebajado dos décimas su proyección para la economía española, hasta el 6,2 por ciento. Aun así, España será el cuarto país que más crezca este año entre las economías occidentales, solo por detrás de Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Por su parte, China crecerá este año un 8,1 por ciento, frente al 8,4 que el FMI estimaba anteriormente. El PIB de China perderá fuerza el año próximo, hasta un crecimiento del 5,7 por ciento.

Con este contexto, el índice Ibex 35 ha cerrado a la baja después de cinco sesiones consecutivas con ganancias. Hoy ha bajado un 0,87 por ciento, hasta 8.699 puntos. Mañana publicará sus cuentas el Banco Santander. Los analistas esperan un beneficio de unos 3.300 millones de euros en el primer semestre, frente a las pérdidas de 10.800 millones que publicó la entidad hace un año debido a los saneamientos de 12.600 millones relacionados con los efectos de la pandemia.

Enagás ha ganado 213 millones de euros en el primer semestre, lo que supone un descenso del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. Por su parte, Endesa ha obtenido un beneficio de 832 millones de euros, lo que supone un 26 por ciento menos que hace un año. Sin embargo, sus ingresos se han elevado de forma notable. El beneficio neto de Clínica Baviera se ha disparado un 425 millones de euros a cierre de junio. Ha ganado 16,3 millones de euros. Metrovacesa ha reducido sus pérdidas un 98 por ciento. Ha dado números rojos de tan solo dos millones de euros en la primera mitad del ejercicio. Ferrovial ha vendido su negocio de medio ambiente en España y Portugal a PreZero International por 1.130 millones de euros. La operación le reportará a Ferrovial una plusvalía de 317 millones de euros. PreZero es una empresa especializada en reciclaje, recuperación y eliminación de residuos.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE