• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se toma un leve respiro, pero no pierde de vista la referencia de los 7.300 puntos

El índice Ibex 35 ha dado un paso atrás del 0,6 por ciento para situarse en los 7.250 puntos

La Bolsa muestra cierto agotamiento, pero no quiere perder de vista los 7.300 puntos

Vega Alonso del Val

JULIO MUÑOZ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:45

Después de tres días de intensas ganancias, los inversores han optado por recoger beneficios ante la falta de grandes referencias macroeconómicas. Una prudente cautela a la espera de que se resuelva el paquete de estímulos en Estados Unidos. El mercado además sigue muy pendiente de la próxima reunión entre Washington y Pekín para comprobar el grado de cumplimiento de su reciente pacto comercial en medio de las crecientes tensiones surgidas entre ambas potencias.

Otro foco de preocupación se encuentra en el conflicto comercial con Europa, después de que la Administración Trump confirmara los aranceles comerciales impuestos a la Zona Euro.

Con tantos factores en contra, solo la tendencia bajista de los subsidios de desempleo ha ejercido de contrapeso. Las solicitudes se situaron la semana por debajo de un millón por primera vez desde que la pandemia azotó al país en marzo. En la semana cerrada el 8 de agosto, el Departamento de Empleo recibió 963.000 solicitudes de subsidio frente a los casi siete millones registrados en marzo, pero siguen en niveles históricamente altos y por encima del récord previo a la pandemia de 695.000.

Una relativa buena noticia que ha ayudado a contener las pérdidas en la bolsa en la recta final de la sesión. Con todo, el índice Ibex 35 ha dado un paso atrás del 0,6 por ciento en la sesión de este jueves para situarse en los 7.250 puntos,con el sector financiero como principal lastre.

BBVA, con una fuerte preocupación por su negocio en Turquía por los mínimos de la lira, ha destacado en el sector con una caída cercana al 3 por ciento. Pero no ha sido el único. Caixabank y Santander han registrado descensos del 2 por ciento.

Los peores valores del selectivo, sin embargo, han sido IAG y Arcelor con descensos del 4 por ciento.

En el otro platillo de la balanza se han situado Meliá Hoteles y Siemens Gamesa. Las acciones de la cadena hotelera han ganado un 2,1 por ciento, mientras que el fabricante de aerogeneradores ha subido un 1,25 por ciento. En ambos casos se habían quedado un tanto rezagadas de los recientes avances de la renta variable.

Fuera del selectivo, la mayor subida se la ha anotado hoy Amrest al ganar un 13,6 por ciento al cierre tras presentar ayer sus cuentas. Sus ventas se hundieron un 43% en el segundo trimestre afectado por las restricciones de la pandemia, pero la progresiva reapertura de establecimientos empieza a devolver el optimismo a sus accionistas.

En el mercado de divisas, el euro ha ido de menos a más para volver a asentarse sobre el nivel de 1,18 dólares. El billete verde ha perdido algo de fuelle pendiente de las negociaciones en Estados Unidos para aprobar nuevas medidas fiscales.

El precio del crudo, por su parte, se ha estabilizado sobre los 45 dólares el barril en un entorno de informaciones contradictorias. Mientras la OPEP espera una mayor caída de la demanda consecuencia del coronavirus, algunos expertos del sector apuntan a que la demanda de petróleo en realidad podría aumentar en otoño en lugar de descender fruto de una mayor reactivación económica y la puesta en marcha de actividades como los colegios y universidades.

El oro, entre tanto, se ha asentado sobre los 1.950 dólares. Los inversores habrían frenado las recientes ventas para generar beneficios y liquidez a la espera de comprobar si la renta variable continúa su proyección alcista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar