• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa, hoy muy futbolera, cierra con nuevos máximos de los últimos doce meses

El anuncio de la creación de la Superliga en Europa ha provocado movimientos importantes en las acciones de los clubes fundadores que cotizan en Bolsa

La Bolsa, hoy muy futbolera, cierra con nuevos máximos de los últimos doce meses

EFE/ Ana BornayAna Bornay

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:42

Los inversores han pasado el día con un ojo en el parqué y otro en el césped de los estadios de fútbol. Más de un 1 por ciento ha sumado hoy la Bolsa. El mercado ha ido “calentándose” a lo largo del día, animado por las subidas de los bancos. Se esperan buenos resultados de las entidades financieras en el primer trimestre. El índice Ibex 35 ha cerrado en 8.711 puntos, con alza de un 1,14 por ciento. Es su nivel más alto de los últimos doce meses. No se movía por estos lares desde mediados de marzo de 2020.

La Bolsa de Nueva York se mueve esta tarde con un paso atrás pero con tranquilidad después de los máximos históricos con los que cerró la semana pasada. En lo que va de año los grandes índices bursátiles de Wall Street han subido entre un 9 y un 11 por ciento, frente al 7,5 de la Bolsa española.

El anuncio de la creación de una Super Liga de fútbol en Europa ha provocado movimientos importantes en las acciones de los clubes fundadores que cotizan en Bolsa. Solo son dos. Las acciones de la Juventus de Turín han subido un 17 por ciento en la Bolsa de Milán. Las acciones de Juventus se dispararon hace unos años tras el fichaje de Cristiano Ronaldo. Desde entonces y desde ese máximo han perdido un 50 por ciento de su valor. Las del Manchester United cotizan en la Bolsa de Nueva York. A media tarde suben cerca de un 9 por ciento.

Ha destacado también la subida de un 10 por ciento del Borussia de Dortmund que ha confirmado que no se unirá al proyecto. Por su parte el Ajax ha subido poco más de un 1 por ciento. El club holandés de Amsterdam suena también como futuro integrante de esa Super League. Han bajado los clubes portugueses, Oporto, Benfica y Sporting de Lisboa. El más bajista ha sido el Sporting de Lisboa con una caída del 6 por ciento, seguido del 3 por ciento que ha perdido el Oporto. Si cuaja este proyecto, los miembros fundadores de esta nueva competición se repartirán 3.500 millones de euros, además de otros 4.000 millones de ingresos por los derechos de retransmisión de los partidos.

En el ámbito macro, hoy el banco central alemán, el Bundesbank, ha publicado su informe mensual. Ha confirmado que la economía germana se ha contraído en el primer trimestre debido a los mayores confinamientos de la población por la pandemia. Constata que la producción industrial se ha deteriorado en el primer cuarto del año. Ha empeorado el sector constructor y también el de la automoción.

La gran referencia esta semana en los mercados financieros es el consejo de gobierno que celebrará el Banco Central Europeo este jueves. Los analistas no esperan movimientos ni en el precio del dinero, -que se encuentra en el cero por ciento-, ni en la facilidad de depósito, que se sitúa en el menos 0,5 por ciento. Es lo que cobra el BCE a las entidades financieras que “aparcan” sus excesos de liquidez en las arcas de la autoridad monetaria. Tampoco modificará su programa de compra de bonos. Pero seguramente aportará algunas pistas sobre movimientos futuros.

Hace pocos días, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, insistió en que continuará apoyando a la economía el tiempo necesario hasta asegurarse de que la recuperación se ha consolidado suficientemente. Es un discurso muy similar al que mantiene Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de EEUU. Algunos observadores no descartan que el BCE comience a retirar su compras de bonos de emergencia a partir del tercer trimestre, para eliminarlas por completo en marzo de 2022. Esperan un mayor crecimiento económico en la segunda mitad del año. Podría, por tanto, cambiar el discurso del BCE si se confirma que la segunda mitad del año viene marcada por una fuerte recuperación de la actividad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE