• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa firma en noviembre su segundo mejor mes del año con una ganancia del 5 por ciento

El índice Ibex 35 termina el miércoles en 8.363 puntos, con una mejora del 0,49 por ciento

Bolsa de Madrid, archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:48

El índice Ibex 35 termina el miércoles en 8.363 puntos, con una mejora del 0,49 por ciento. Noviembre se salda con una ganancia en la Bolsa del 5,11 por ciento, lo que convierte a este mes en el segundo mejor de todo este año solo por detrás del 8 por ciento de octubre. En dos meses, por tanto, el mercado ha recuperado un 13 por ciento. La caída acumulada en lo que va de 2022 se ha reducido a poco más del 4 por ciento. Ha sorprendido agradablemente, -dentro de la gravedad-, el comportamiento del IPC de la zona euro. La inflación se ha reducido desde el 10,6 por ciento de octubre al 10,0 por ciento que muestra el dato adelantado de noviembre. También el PIB de Estados Unidos ha sido algo mejor de lo que se esperaba. La economía estadounidense ha crecido en el tercer trimestre a un ritmo del 2,9 por ciento, frente al 2,7 que pronosticaban los analistas y frente al 2,6 de la estimación anterior.

Los mercados permanecen expectantes ante la comparecencia pública que tiene prevista esta tarde el presidente de la Fed, Jerome Powell. Comparecerá a la siete y media de la tarde hora española, ya con los mercados europeos cerrados. Será su última comparecencia antes de la reunión de política monetaria que celebrará el banco central estadounidense el 14 de diciembre. Los bolsistas le escucharán con atención, que ya varios miembros de la Reserva han salido a la palestra en los últimos días para enfriar las apuestas de los mercados sobre una ralentización del ritmo de las subidas de tipos. Poco después se conocerá el “libro Beige” de la Reserva Federal. Es un documento que pasa revista a la situación y a las perspectivas de la economía estadounidense. La Fed cifra en un 45 por ciento la probabilidad de que la economía de EEUU entre en recesión el año próximo.

El mercado secundario de deuda pública bajan ligeramente los precios y repuntan las rentabilidades. Continúa invertida la curva en Estados Unidos, con los tipos a largo por encima de los tipos a corto. El rendimiento del bono a dos años alcanza ya el 4,48 por ciento, mientras la rentabilidad del diez años es de un 3,78 por ciento. Una curva de tipos invertida suele interpretarse como síntoma de una próxima recesión económica. Esta tarde se ha conocido que el déficit comercial de EEUU ha aumentado hasta 99.000 millones de dólares.

En los demás mercados destaca la subida del petróleo. Se paga esta tarde por encima de 86 dólares por barril. Este domingo la OPEP y sus socios (la llamada OPEP+) celebrarán una importante “cumbre”. Los analistas no se ponen de acuerdo sobre lo que cabe esperar de esta cita. Algunos creen que se limitará a mantener sus actuales cuotas de producción. Otros –los más- piensan que reducirán sus exportaciones presionados por la menor demanda mundial de crudo y carburantes. Los expertos de JP Morgan pronostican una revisión a la baja de la producción. Esperan que el precio medio del crudo tipo Brent del Mar del Norte se sitúe en una media de 90 dólares en 2023 y en 98 dólares en el año 2024.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar