• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa estira las ganancias de las últimas semanas, mientras se desploma el precio del petróleo

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.188 puntos, con una subida del 0,75 por ciento

Bolsa de Madrid, archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:46

El índice Ibex 35 cierra el lunes en 8.188 puntos, con una subida del 0,75 por ciento. La Bolsa lleva cinco semanas consecutivas con ganancias, en las que ha acumulado una revalorización del 10 por ciento. Ha bajado Repsol, mientras han suido Inditex y Telefónica. Siguen animadas las eléctricas y las gasistas. Cotizan las matizaciones en el impuesto extraordinario que prepara el gobierno sobre las compañías energéticas. El Ejecutivo ha admitido algunas de las enmiendas de otros grupos parlamentarios.

En su redacción inicial, el Gobierno quería gravar con un 1,2 por ciento todos los ingresos de las compañías del sector, independientemente de dónde se obtuvieran y de qué tipo de actividad se tratara. Ahora, en la nueva propuesta, quedan fuera los ingresos procedentes de filiales del exterior o los que se derivan de negocios y tarifas regulados. Se espera que el parlamento apruebe esta nueva redacción este mismo jueves. Y también suben los bancos. El sector confía en que se modere el impacto del impuesto que prepara el gobierno sobre los ingresos de las entidades financieras. El Banco Central europeo ya ha dejado claro que no está de acuerdo en gravar los ingresos de los bancos sin tener en cuenta las provisiones que realizarán las entidades.

En los demás mercados, llama la atención la nueva caída en el precio del petróleo. El repunte de los casos de Covid en China ha provocado nuevas restricciones, lo que amenaza con enfriar el crecimiento económico del país y del resto del mundo. Se espera por tanto un descenso en la demanda mundial de carburantes. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a poco más de 83 dólares, muy lejos de los 99 que tocó en octubre y más lejos todavía de los 140 que alcanzó en marzo.

Los rumores de mercado apuntan a que la OPEP y sus socios podrían aumentar su producción en 500.000 barriles por día para paliar los efectos del embargo al petróleo ruso. La próxima cumbre de la OPEP se celebrará el 4 de diciembre. Sigue bajando el precio medio de los carburantes en las estaciones de servicio. La gasolina sin plomo de 95 octanos se paga hoy a 1,76 euros, frente a los 2,15 que alcanzó hace unos meses. A esa cantidad hay que restarle los veinte céntimos por litro de bonificación. Un descuento que se mantendrá hasta el 31 de diciembre.

En el mercado de divisas el euro se mantiene firme por encima de la paridad con el dólar, aunque ha perdido fuelle en las últimas horas. La moneda común europea se cambia esta tarde por 1,0250 dólares. En el mercado de deuda pública bajan ligeramente los rendimientos de los bonos. La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se sitúa justo en el 2,96 por ciento, mientras el “bund” alemán se coloca en el 1,96 por ciento. La prima de riesgo, por tanto, es de cien puntos básicos. El “T bond” de Estados Unidos al mismo plazo rinde un 3,79 por ciento, frente al 4,25 de hace solo un par de semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar