• DIRECTO

    Tiempo de Juego

    Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Boletín

BOLSA MADRID APERTURA

La Bolsa española mantiene la cautela a la espera de los resultados y el BCE

La Bolsa española mantiene la cautela en los primeros compases de la sesión y se deja un mínimo 0,01 %, a la espera de que esta semana comience la presentación de los resultados empresariales y se celebre la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE). ,En concreto, a las 9.15 el principal indicador nacional, el IBEX 35, cotiza en 9.167,20 puntos, tras dejarse ese leve 0,01 %, con lo que las ganancias anuales se mantienen en el 7,36 %.,En Europa, el resto de mercados

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:31

La Bolsa española mantiene la cautela en los primeros compases de la sesión y se deja un mínimo 0,01 %, a la espera de que esta semana comience la presentación de los resultados empresariales y se celebre la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE).

En concreto, a las 9.15 el principal indicador nacional, el IBEX 35, cotiza en 9.167,20 puntos, tras dejarse ese leve 0,01 %, con lo que las ganancias anuales se mantienen en el 7,36 %.

En Europa, el resto de mercados también ha abierto prácticamente plano, ya que Londres cede el 0,14 %; Fráncfort, el 0,12 %; París, el 0,05 %, y Milán, el 0,06 %.

En el caso de España, tras cerrar la pasada semana con pérdidas del 1,32 %, el mercado nacional ha iniciado la sesión con cautela, con la vista ya puesta en el inicio de la presentación de los resultados en España que comienza mañana.

En el terreno político, el mercado estará también a la espera de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Este lunes se inicia el debate de investidura que puede desembocar, si cuaja el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos, en el primer Gobierno de coalición a escala nacional de la democracia.

Ya el jueves se celebrará la reunión de los tipos de interés del BCE, que según los analistas podría recortar de forma adicional la facilidad de depósito.

En Europa, los inversores también centrarán su atención en Reino Unido, donde se espera que Boris Johnson sea elegido líder del Partido Conservador mañana, y por tanto Primer Ministro, según recuerdan los analistas de Renta4 Banco.

En la agenda macroeconómica, el dato más importante de la semana se conocerá en EEUU, donde el viernes se publicará el dato avanzado del producto interior bruto (PIB) del segundo trimestre, que podría dar pistas acerca de si la Reserva Federal (Fed) recortará los tipos en su reunión del 31 de julio.

Asimismo, esta semana también está prevista la publicación de los PMIs preliminares de julio en EEUU y la eurozona, y la encuesta de confianza de Alemania.

En Asia, antes de la apertura se ha conocido que China impondrá medidas proteccionistas al acero de la UE y de países asiáticos.

De vuelta al mercado nacional, dentro del IBEX 35, los principales valores cotizan con signo mixto: BBVA cede el 0,21 %, y Santander, el 0,11 %, mientras que Repsol sube el 0,41 %; Iberdrola, el 0,33 %, y Telefónica, el 0,11 %.

Inditex, por su parte, cotiza sin cambios.

ArcelorMittal destaca al ganar el 1,42 %, mientras que Bankia es el valor más bajista de todo el IBEX 35, al dejarse el 0,93 %.

En el mercado continuo, Sniace lidera los avances de toda la Bolsa española con una revalorización del 3,64 % (sus derechos se disparan un 200 %), mientras que Reno de Medici se sitúa como la compañía más bajista al perder el 9,38 %.

En la apertura de la sesión, el precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- sube a 63,39 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años (el de referencia) alcanza el 0,40 %, con la prima de riesgo en 71 puntos básicos.

Lo más