• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BOLSA MADRID CIERRE

La Bolsa española cierra con un alza del 1,39%, la mayor desde hace dos meses

La Bolsa de Madrid ha subido un 1,39 %, la mayor alza desde el 15 de marzo, que le permite saltar los 9.300 puntos, alentada por la tónica fuertemente compradora en Wall Street tras algunos resultados empresariales positivos y pese a la escalada de tensión en la guerra comercial entre China y EE.UU.,Al cierre del mercado, el IBEX 35 ha ganado 127,20 puntos, el 1,39 %, hasta situarse en 9.304,30 puntos, con una fuerte recuperación frente los peores registros del día, cuando

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:19

La Bolsa de Madrid ha subido un 1,39 %, la mayor alza desde el 15 de marzo, que le permite saltar los 9.300 puntos, alentada por la tónica fuertemente compradora en Wall Street tras algunos resultados empresariales positivos y pese a la escalada de tensión en la guerra comercial entre China y EE.UU.

Al cierre del mercado, el IBEX 35 ha ganado 127,20 puntos, el 1,39 %, hasta situarse en 9.304,30 puntos, con una fuerte recuperación frente los peores registros del día, cuando llegó a bajar hasta 9.136 puntos. Desde el inicio del año el principal indicador español gana un 8,95 %.

Los resultados de empresas como Wall Mart y Cisco, mejores de lo que auguraba el mercado, han neutralizado con creces los miedos de los inversores a las tensiones entre China y EEUU, que estos días han subido varios grados después de que Donald Trump prohibiera a las empresas de su país usar equipos de compañías que supuestamente intentan espiar a EEUU, en referencia directa a Huawei.

El veto de Trump a las compañías chinas que supuestamente aprovechan sus relaciones comerciales con empresas estadounidenses para robarles datos se suma a las dificultades que atraviesan las negociaciones entre los dos gigantes para diseñar un marco comercial que evite la guerra.

Los mercados asiáticos reaccionaron con calma a las noticias en torno a la guerra comercial, con una subida del 0,45 % en el CSI chino y un descenso del 0,59 % en el Nikkei japonés, en tanto que Hong Kong cerró prácticamente plano.

En Europa, entre los principales mercados la subida más significativa ha sido la de Fráncfort, que ha ganado el 1,74 %, seguido de Milán, con un 1,38 %, París, con un 1,37 % y Londres que ha subido el 0,78 %.

En el mercado español, sólo cuatro valores han cerrado en rojo, con Acciona en cabeza (-2,93 %), mientras que las mejores evoluciones han sido para Ferrovial, Técnicas Reunidas y CaixaBank, que han subido más del 3 % cada una. En el mercado continuo se han negociado 1.494 millones de euros.

Entre las grandes compañías destaca la subida del 2,06 % en los títulos de Santander, del 1,98 % en BBVA, del 1,66 % en Inditex, del 1,28 % en Repsol y del 0,27 % en Iberdrola.

En el mercado de deuda, el bono español a 10 años cotiza en el 0,899 % y el alemán a ese plazo sigue en negativo, en el -0,099 %. La prima de riesgo española (diferencial con el bono alemán) se sitúa en 100 puntos básicos, cinco por debajo del miércoles.

La sesión fue algo más tranquila que la del miércoles para el bono italiano, con una rentabilidad del 2,684 %, y su prima de riesgo respecto a los títulos alemanes alcanza 278 puntos básicos, por debajo de la víspera pero casi 25 puntos por encima del cierre de abril y considerablemente superior a los 147 de hace un año.

Es una respuesta directa de los mercados, según los analistas, a las declaraciones del ministro del Interior y hombre fuerte del Gobierno, Mateo Salvini, sobre la posibilidad de que el déficit público supere el límite del 3 % del PIB.

En el mercado de divisas, el euro cotiza relativamente estable en relación con el dólar, en 1,118, pero la libra acusa las dudas sobre cómo se cerrará el "brexit" y lleva nueve sesiones consecutivas perdiendo posiciones con el euro, con el que se cambia a 0,873 libras por euro.

El petróleo Brent, el de referencia en Europa, se paga a 73,10 dólares por barril, frente a 71,77 al cierre del miércoles.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE