COPE

La bolsa española cae un 27,98% y es el país dentro de la Unión Europea que peores datos registra

Este pasado viernes el IBEX 35 ha registrado un descenso del 1.7%, lo que supone una semana negra para el país si tenemos en cuenta que el PIB también caído a mínimos históricos

Vídeo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:57

El año 2020 está siendo malo en todos los sentidos para nuestro país. También en lo económico. La crisis de coronavirus y los constantes rebrotes que se suceden en el país han provocado que cualquier idea de recuperación desaparezca de nuestras mentes y vuelva a ser un nuevo año negro para España.

Las medias que están adoptando todos los países europeos de no recomendar viajar a España, en vez de mejorar, empeora los ánimos y nos encontramos ante un escenario hostil lleno de incertidumbre.

En este sentido hemos podido ver en los días recientes índices cómo han caído índices como el Producto Interior Bruto (PIB). En la última valoración intertrimestral, el PIB ha sufrido una caída del 18.5%, lo que supone un retroceso en la economía española nunca antes vista.

El PIB y el desempleo registran malos datos

En este sentido también podemos cómo han empeorado otros índices económicos. En España se han registrado 55.000 nuevos parados en el último mes, y España supera ya los 3 millones de desempleados.

Esto, sin tener en cuenta los afectados por los ERTE, una medida que ha puesto en marcha el Ministerio de Seguridad Social del Ejecutivo de Pedro Sánchez y que no se contabilizan en los datos oficiales de la EPA. La última Encuesta de Población Activa también nos ha dejado un dato reseñable, y es que en España hay ya más de 1.5 millones de personas inactivas.

Si todos estos datos no son suficientes, existe otro que también está preocupando mucho a los expertos en la materia y es la caída que está registrando la bolsa española desde inicios de año. Este pasado viernes el IBEX 35 ha bajado con un descenso del 1.7% hasta los 6.88,7 puntos.

En general, el balance del mes de julio ha sido negativo y rompe la senda de recuperación que se ha podido ver en los últimos años.

La bolsa desciende en todo 2020 un 27.98%

En general, las principales bolsas europeas han dado un paso atrás desde el inicio de la pandemia, pero sin duda la española es la que más ha descendido, dando un claro paso atrás que no se prevé solucionar en los próximos meses. Por ejemplo, Fráncfort ha retrocedido un 0,70 %; Milán, el 0,47 %; París, el 0,24 %, y Londres, el 0,23 % en el mismo periodo que España ha caído un 1.7%.

Este dato agrava los malos datos que hemos arrastrado y la caída de la economía bursátil en lo que llevamos de año se sitúa ya en el 27,98%, donde las mayores empresas que han caído esta semana han sido precisamente dos cadenas dedicas al turismo, Meliá, que ha caído con -10,02 % e IAG, con 8,07 %. A esta negra lista se suman empresas dedicadas a la banca, como son Ence (-15,84 %), BBVA (-15,40 %), IAG (-15,35 %) y Santander (-14,93 %).

A todas les están perjudicando las restricciones que los países europeos están poniendo estas últimas semanas a nuestro país, ya que la mayor parte de los países europeos han recomendado a sus ciudadanos no viajar a España, como han sido Reino Unido, Bélgica, Países Bajos y Francia, entre otros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar