• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BOLSA MADRID CIERRE

La Bolsa española cae el 0,49 % perjudicada por el retroceso de Wall Street

Madrid, 15 may (EFE).- La Bolsa española ha bajado hoy el 0,49 por ciento afectada por el retroceso de Wall Street y de algunos grandes valores, pero ha mantenido el nivel de 10.200 puntos recuperado hace casi una semana.,En esta jornada, marcada por la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, la prima de riesgo se situaba en 71 puntos básicos mientras que el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, bajó 50,2 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 10.207,6 puntos. En el año sube el 1,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:20

La Bolsa española ha bajado hoy el 0,49 por ciento afectada por el retroceso de Wall Street y de algunos grandes valores, pero ha mantenido el nivel de 10.200 puntos recuperado hace casi una semana.

En esta jornada, marcada por la festividad de San Isidro, patrón de Madrid, la prima de riesgo se situaba en 71 puntos básicos mientras que el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, bajó 50,2 puntos, el 0,49 por ciento, hasta 10.207,6 puntos. En el año sube el 1,63 por ciento.

En Europa, con el euro a 1,185 dólares, solo cayó Fráncfort, el 0,06 por ciento, mientras que Milán subió el 0,31 por ciento; París el 0,23 por ciento y Londres el 0,16 por ciento.

La pequeña subida del parqué neoyorquino en la víspera, el 0,3 por ciento, apenas estimulaba a la Bolsa española al comienzo de la jornada, después del cual llegaba a registrar momentáneamente pequeñas ganancias.

El parqué español estaba condicionado por la caída del 1,2 por ciento de Hong Kong y el 0,2 por ciento de Tokio después de que los inversores consideraran exiguos los crecimientos del 7 por ciento de la producción industrial china el mes pasado y del 9,4 por ciento de las ventas minoristas.

Además, se conocía que el PIB de Alemania creció un 0,3 por ciento en el primer trimestre de 2018, la mitad que en el trimestre anterior y la tasa más baja desde el tercer trimestre de 2016, y que la confianza inversora en Alemania se mantenía en terreno negativo.

Por su parte, el PIB de la zona euro crecía el 0,4 por ciento en el primer trimestre, tres décimas menos que en el período anterior.

Estos datos ayudaban a que el euro se depreciara y llegara a caer a 1,182 dólares, con lo que se situaba en niveles de diciembre del año pasado y propiciaba que algunas plazas europeas pudieran escapar de las pérdidas.

Antes de la apertura de Wall Street el barril de petróleo Brent avanzaba a 79 dólares, máximo desde noviembre de 2014, cotización condicionada por las sanciones que pueda imponer Estados Unidos a Irán y por la masacre palestina cometida por Israel en Gaza.

El parqué neoyorquino abría con pérdidas que se acercaban a 1 por ciento al cierre nacional, afectada por los resultados de Home Depot y la escasa subida del 0,3 por ciento de las ventas minoristas estadounidenses del mes pasado, cinco décimas menos que en marzo. El mercado nacional perdía el nivel de 10.200 puntos.

La posterior reducción de la caída de la bolsa estadounidense favorecía que el mercado nacional tomara la misma tendencia y conservara la cota de 10.200 puntos al cierre.

De los grandes valores destacó la caída del 2,27 por ciento de Telefónica por la situación argentina, la tercera mayor del IBEX, mientras BBVA cedió el 1,52 por ciento por la depreciación de la lira turca, en tanto que Banco Santander e Inditex perdieron el 0,71 por ciento cada uno. Repsol subió el 0,42 por ciento e Iberdrola el 0,4 por ciento.

Inmobiliaria Colonial comandó las caídas del IBEX al perder el 3,42 por ciento y continuar con la recogida de beneficios tras marcar la semana pasada su precio más alto desde 2011, en tanto que Indra bajó el 3,16 por ciento, seguida por Telefónica y Meliá Hotels, que cedió el 2,16 por ciento.

Acciona lideró las subidas del IBEX con un alza del 0,87 por ciento, mientras que Bankinter subió el 0,72 por ciento y Banco Sabadell el 0,66 por ciento.

En el mercado continuo, donde los inversores negociaron algo más de 3.000 millones de euros, destacaron la caída del 8,42 por ciento de Adveo y la subida del 5,92 por ciento de Ercros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar