• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

BOLSA MADRID APERTURA

La bolsa española baja el 0,08 % después de la apertura

Madrid, 30 ago (EFE).- La bolsa española reducía sus pérdidas poco después de la apertura y retrocedía el 0,08 por ciento perjudicada por la caída de parte de los grandes valores por los problemas de las divisas de algunos países emergentes, según datos del mercado y expertos consultados.,Así, a las 9.15 horas y con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 7,6 puntos en la apertura, el 0,08 por ciento, hasta 9.561,9 puntos. Desde e

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:47

La bolsa española reducía sus pérdidas poco después de la apertura y retrocedía el 0,08 por ciento perjudicada por la caída de parte de los grandes valores por los problemas de las divisas de algunos países emergentes, según datos del mercado y expertos consultados.

Así, a las 9.15 horas y con la prima de riesgo en 105 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, bajaba 7,6 puntos en la apertura, el 0,08 por ciento, hasta 9.561,9 puntos. Desde enero retrocede el 4,8 por ciento.

En Europa, con el euro en 1,171 dólares, bajaban Londres, el 0,54 por ciento; Fráncfort el 0,35 por ciento y París el 0,13 por ciento, mientras que Milán avanzaba el 0,08 por ciento.

A pesar de los máximos históricos registrados en la víspera por Wall Street (el índice S&P 500 subió el 0,6 por ciento y terminó en 2.914 puntos, en tanto que el indicador tecnológico Nasdaq avanzó el 1 por ciento, hasta 8.109 puntos), la bolsa española abría con pérdidas.

La depreciación del 5 por ciento de la lira turca (el euro cotizaba hoy a 7,7 liras) por la rebaja de la calificación crediticia de una treintena de bancos y empresas turcas perjudicaba a empresas españolas con intereses en el país.

La situación en Argentina, donde las autoridades han solicitado el cobro rápido de parte de la ayuda suscrita en junio con el Fondo Monetario Internacional (FMI), presionaba a su divisa, que se devaluaba en la víspera al pasar de cambiarse con el euro de 37 a 40 pesos y afectaba a otras empresas destacadas del mercado.

Además, en Asia, la bolsa de Shanghái cayó el 1,14 por ciento y el parque de Shenzhen el 1,45 por ciento, en tanto que Hong Kong bajó el 0,82 por ciento.

En España se conoció esta mañana que el IPC adelantado de agosto se había mantenido en el 2,2 por ciento. A lo largo del día se publicarán datos sobre confianza de los consumidores y de la actividad empresarial en Europa, así como estadística de empleo y precios en Alemania.

En cuanto a la evolución de los grandes valores destacaban las pérdidas del 0,96 por ciento de BBVA, las mayores del IBEX, por sus inversiones en Turquía.

También bajaban Telefónica, el 0,29 por ciento; Inditex el 0,11 por ciento; Banco Santander el 0,08 por ciento e Iberdrola el 0,03 por ciento, mientras que Repsol, con el barril de petróleo Brent en 77,5 dólares (precio de mediados de julio pasado), subía el 0,66 por ciento, la tercera mayor subida del IBEX.

Acerinox ocupaba el segundo puesto por pérdidas con una caída del 0,75 por ciento, seguida de Inmobiliaria Colonial, que cedía el 0,69 por ciento. La mayor subida del IBEX correspondía a Mediaset, que avanzaba el 1 por ciento, con Ferrovial a continuación al ganar el 0,73 por ciento.

En el mercado continuo destacaba la bajada del 3,05 por ciento de Clínica Baviera y el alza del 3,52 por ciento de PharmaMar.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar