• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa, para variar, prefiere ver la botella medio llena y se recupera con enorme rapidez

El índice Ibex 35 ha subido un 2,5 por ciento hasta 8.567 puntos

Panel de la Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:07

De la noche al día en poco más de 48 horas. Así la evolucionado la Bolsa en las últimas sesiones. Hoy recupera con rapidez el terreno que había perdido, también con rapidez, en la sesión del lunes. Si ese día la Bolsa española fue el patito feo de las plazas europeas, hoy se ha convertido en el cisne que mayores ganancias ha conseguido. El índice Ibex 35 ha subido un 2,5 por ciento hasta 8.567 puntos. Hoy los inversores han preferido hacer oídos sordos a los factores preocupantes que en muchas otras ocasiones han lastrado a los mercados, como la expansión de las nuevas cepas del coronavirus o el excesivo repunte de la inflación en algunos países.

Las grandes empresas ya han comenzado a publicar sus cuentas trimestrales. Iberdrola ha roto el hielo. El beneficio de la eléctrica se ha reducido un 18 por ciento al cierre de la primera mitad del año. Ha ganado 1.530 millones de euros. Este descenso se debe, entre otras consideraciones, a que el año pasado obtuvo unas plusvalías extraordinarias de 500 millones por la venta de su participación en siemens Gamesa. Iberdrola mantiene su dividendo para el ejercicio y mantiene su objetivo de beneficio para el conjunto del año. Por su parte, Línea Directa ha mejorado el suyo un 1,2 por ciento entre enero y junio, hasta 58,2 millones de euros. Las acciones de la aseguradora han cerrado en negativo. Se alejan de los 1,90 euros que alcanzaron hace un mes.

Se han recuperado los bancos El Santander ha reconquistado la cota de los 3 euros por acción. BBVA se consolida por encima de los cinco euros. Caixabank mira de nuevos a los dos euros y medio por título. El Sabadell se hace fuerte por encima de los 50 céntimos.
Y han reaccionado las empresas relacionadas con el turismo. Los analistas de Bankinter apuestan por el sector. Recuerdan que Gran Bretaña ha eliminado la cuarentena a todos los viajeros no residentes en el Reino Unido que demuestren la pauta completa de vacunación. Y España es tradicionalmente el primer país receptor del turismo británico. Antes de la pandemia, 18 de los 83 millones de turistas que recibía España cada año procedían del Reino Unido. En consecuencia, Bankinter apuesta por valores como IAG, Meliá y Amadeus.

Los analistas técnicos consideran que los últimos varapalos que ha recibido la cotización de la aerolínea hispano británica pueden suponer una clara oportunidad de entrada con la vista puesta en el medio o largo plazo. Hoy IAG se ha disparado un 5 por ciento, aunque todavía no recupera la referencia de los dos euros por acción. Fuertes subidas también al cierre en la central de reservas Amadeus, en la gestora de aeropuertos AENA y en la hotelera Meliá.

La Bolsa de Nueva York opera con ganancias extendidas esta tarde. Los analistas de JP Morgan han elevado el precio objetivo que manejan para el índice S&P 500 de cara al cierre del año. Han mejorado sus expectativas de 4.400 a 4.600 puntos. Hoy se mueve alrededor de 4.350. Consideran que son exagerados los actuales temores sobre una desaceleración prematura de la actividad económica. Creen que la recuperación económica todavía se encuentra en un ciclo temprano. Los expertos de JP Morgan observan una mejora en el mercado laboral de EEUU, así como un consumo muy fuerte y unas empresas saludables, lo que puede hacer subir a la Bolsa junto con los apoyos de la Reserva Federal y los estímulos fiscales del Gobierno. Respecto a la última ola de la Covid-19 consideran que no es probable que consiga hacer descarrilar el resurgimiento de la economía. Por ello desde JP Morgan apuestan por el sector minorista, el de viajes y el ocio, por los semiconductores, los bancos y la energía. Muchos valores ofrecen entre un 30 y un 50 por ciento de descuento respecto a los precios de comienzos este año e incluso otros están en niveles de junio del año pasado, cuando la incertidumbre era mucho más intensa.

En los demás mercados, se frena la caída en el precio del petróleo. De hecho hoy ha subido con fuerza. El lunes, tras el acuerdo de la OPEP para aumentar el suministro, el petróleo se desplomó un 6 por ciento, ayer bajó otro 1 por ciento. Hoy ya cambia el rumbo y sube más un 3 por ciento. roza los 72 dólares por cada barril de crudo Brent del Mar del Norte, el que sirve como referencia en Europa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar