• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se consolida en su nivel más alto desde febrero de 2020 tras digerir un mal dato de PIB en Japón

El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento, tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.215 puntos

La Bolsa de Tokio ha cerrado con alza de un 2 por ciento

Xinhua vía Europa Press

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:55

Los mercados han asumido sin grandes tensiones el mal dato de PIB que ha publicado esta madrugada en Japón. Se ha contraído un 5,1 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año. Se esperaba una caída del 4,6 de la economía nipona. Se han dejado notar las mayores restricciones al movimiento de la población debido al repunte de la pandemia en el arranque del año. La economía del país del Sol Naciente depende en gran medida del consumo privado. En la recta final de 2020 el PIB japonés había reaccionado con fuerza, con un crecimiento superior al 11 por ciento. Los inversores interpretan que la caída del primer trimestre se trata de un empeoramiento pasajero. De hecho, la Bolsa de Tokio ha cerrado con alza de un 2 por ciento.

En la zona euro se conocerán a lo largo de la mañana numerosos indicadores, como el PIB, la tasa de desempleo y la balanza comercial. Dentro de casa, el Banco de España publica hoy las cifras de deuda de las administraciones públicas. El Banco pronostica un crecimiento del PIB del orden del 2 por ciento trimestral en lo que queda de año, aunque estima que el ritmo se suavizará el ejercicio que viene. Los niveles anteriores a la crisis no se recuperarán hasta el año 23. Ya se sabe que la tasa del paro ha bajado una décima en el Reino Unido, hasta el 4,8 por ciento. Los mercados estudiarán con lupa todas estas referencias.

El índice Ibex 35 sube un 0,6 por ciento, tras las primeras operaciones del día. Se coloca en 9.215 puntos. Tiran del mercado los bancos y las empresas relacionadas con el turismo. La Bolsa no solo aguanta el tipo, sino que se consolida con buenas maneras en sus niveles más altos de los últimos quince meses. Niveles que no se veían desde finales de febrero del año pasado. Los expertos le atribuyen todavía potencial alcista a la Bolsa. Los analistas técnicos han definido ya los hitos a conseguir para que el mercado continúe por el buen camino. Los sitúan en 9.500 y luego en los 9.700 antes de que puedan poner proa a los 10.000 puntos de Ibex.

De momento, por tanto, los analistas le atribuyen todavía potencial alcista a la Bolsa. Los mercados están en alerta, pese a que han interpretado que disminuye el riesgo de recalentamiento de la economía. Hasta ahora en las últimas semanas los inversores han aprovechado las caídas en los precios para tomar posiciones. Los analistas del banco británico Barclays creen que las caídas en los precios deben considerarse hoy por hoy oportunidades para comprar. Los expertos de la firma esperan un sólido repunte de la actividad económica, por lo que los mercados de valores no se encuentran sobrecomprados.

Los analistas de la entidad suiza UBS Global Wealth Management aconsejan tomar nuevas posiciones en los mercados de valores. Consideran que la recuperación de la economía se está acelerando al mismo ritmo que progresan las vacunaciones de la población. Estiman que los índices todavía tienen potencial de subida. Históricamente han ganado un 12 por ciento más en el año posterior a alcanzar los primeros máximos históricos. Y añaden que la subida de la rentabilidad de los bonos no suele ser una amenaza demasiado grave para los mercados de acciones.

Esperan por tanto nuevas ganancias en los mercados bursátiles, gracias a la política ultra laxa de los gobiernos y los bancos centrales, al apoyo fiscal y a la esperada recuperación económica. Los expertos de la firma prefieren los mercados de Estados Unidos a los de Europa. Por tanto, creen que la Bolsa todavía tiene margen para mayores subidas. La esperada reapertura de la economía en los próximos meses sostiene este pronóstico. Apuestan por los valores cíclicos y prefieren las empresas de valor frente a las de crecimiento. Además, apuestan por las pequeñas y medianas empresas frente a las grandes. Esperan ver al índice S&P 500 a finales de año en 4.400 puntos. Ayer cerró en 4.160.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo