• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los buenos resultados de Inditex y las mejores previsiones de la OCDE para España marcan la diferencia

El índice Ibex 35 queda para el jueves en 9.359 puntos, con una ganancia del 0,53 por ciento

Bolsa, imagen de archivo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:25

La Bolsa española ha sido hoy la más animada de Europa. El índice Ibex 35 queda para el jueves en 9.359 puntos, con una ganancia del 0,53 por ciento. En algunos momentos ha llegado a superar los 9.400. Los inversores han saludado casi con vítores las cifras que ha publicado hoy Inditex. Sus acciones se han disparado cerca de un 6 por ciento, hasta 33,63 euros. Es su precio más alto de la historia y supone una revalorización superior al 35 por ciento en lo que va de año. El beneficio neto de la empresa encabezada por Marta Ortega se ha disparado un 54 por ciento hasta 1.168 millones de euros. Este fuerte aumento se ha debido, en parte, a la ausencia de provisiones, que sí se produjeron hace un año. Las ventas de la empresa han crecido un 13 por ciento, hasta 7.611 millones. Son las cifras referidas a su primer trimestre fiscal, que va del uno de febrero al 30 de abril. La capitalización bursátil de Inditex -su valor en Bolsa- ha superado los 100.000 millones de euros. Inditex pagará un dividendo total de 1,20 euros por acción con cargo a los resultados del ejercicio en curso. La mitad se repartió el dos de mayo y el resto se distribuirá en noviembre.

Con ganancias de menor calado han cerrado hoy la aerolínea hispano británica IAG, Repsol, Sacyr, Repsol y Telefónica. Esta última empresa pagará dividendo la próxima semana. Hoy han flojeado las eléctricas, mientras los bancos han cerrado con predominio de ganancias. BBVA ha conseguido superar –digerir al menos- una referencia tan preocupante como es el nuevo desplome de la lira turca, que ha caído a nuevos mínimos históricos. BBVA tiene grandes intereses en Turquía por su participación en el banco Garantí. La reciente victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales de Turquía “garantiza” que el banco central del país continuará con su poco ortodoxa política monetaria, lo que presiona a su divisa. Hoy la lira roza el cambio de 25 unidades por euro y 22 por dólar.

La buena noticia de día ha sido la mejora de las previsiones que maneja la OCDE para la economía española. La Organización para el Crecimiento y el Desarrollo Económico espera que el PIB de España crezca un 2,1 por ciento este año y un 1,9 en 2024. Esta organización cree que la tasa de inflación cerrará tanto este año como el próximo en torno al 3,9 por ciento. La OCDE estima que la economía de Alemania se estancará este año y que el conjunto de la zona euro se expanda 9 décimas este año y un 1,5 por ciento el próximo.

Esta tarde se ha conocido que el déficit comercial de Estados Unidos ha crecido un 23 por ciento, hasta 74.600 millones de dólares. Las importaciones han aumentado apenas un 1,5 por ciento, mientras las exportaciones se han reducido un 3,6. En los demás mercados, el petróleo se muestra muy volátil. Ha perdido en las últimas horas lo que había ganado en la sesión de lunes, cuando se conoció que Arabia reducirá sus exportaciones a partir de julio en un millón de barriles diarios. El barril de crudo del Mar del Norte se paga esta tarde a poco menos de 77 dólares. Pero ha llegado a negociarse en algunos momentos hasta un dólar más abajo. El mercado petrolero, y en general el de materias primas, se ha debilitado tras conocerse que se ha deteriorado la balanza comercial de China. Se han contraído tanto las exportaciones como las importaciones. En especial, han bajado las primeras, lo que deja patente tanto la pérdida de fuerza de la recuperación de la economía del gigante asiático como el debilitamiento de la actividad económica mundial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar