COPE

La Bolsa cierra en verde con ACS y el positivo de Trump por coronavirus como grandes protagonistas

El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes en 6.754 puntos, con alza de un 0,35 por ciento

Vídeo

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05 oct 2020

Ha sido una semana muy inestable y de muchas dudas en las Bolsas. El índice Ibex 35 ha cerrado la sesión del viernes en 6.754 puntos, con alza de un 0,35 por ciento. La semana se salda con una ganancia del 1,9 por ciento, con lo que la caída acumulada en el año queda ligeramente por debajo del 30 por ciento. La estrella del día ha sido ACS, que ultima la venta de su filial Cobra a la multinacional francesa Vinci por una cantidad próxima a los 5.200 millones de euros. Hoy ACS se ha disparado un 26 por ciento, hasta 23,4 euros por acción. A pesar de esta mejora, ACS todavía muestra una caída en Bolsa del 30 por ciento en lo que va de año.

El temor a nuevas restricciones y confinamientos por el crecimiento de los contagios por Covid-19 ha presionado de nuevo a los valores relacionados con el turismo y los viajes. El gestor aeroportuario AENA, la aerolínea IAG y Meliá Hotels son las empresas más afectadas de forma directa, pero también los bancos, porque se espera un aumento de la morosidad.

Hoy Telefónica ha aguantado relativamente bien. Muchas manos fuertes están haciendo cartera en Telefónica a largo plazo aprovechando los bajos precios actuales, inferiores a los tres euros por acción. Los inversores apuestan por la operadora ante la posibilidad de que reduzca su participación en el capital de Telxius por debajo del nivel de control.

Con este movimiento, Telefónica desconsolidaría la deuda de su filial de torres de comunicaciones y haría caja parcialmente. Los rumores de mercado hablan de la posibilidad de una oferta de compra de Deutsche Telekom sobre Telefónica. Son, de momento, sólo rumores que se sustentan en los bajos precios de la operadora española.

Hoy ha bajado Repsol, muy presionado por la caída de casi un 5 por ciento en el precio del petróleo. El crudo del Mar del Norte se paga a menos de 40 dólares por barril. La incontrolada expansión de la pandemia de Covid-19 amenaza con ahogar de nuevo la economía, con la consiguiente caída de la demanda de carburantes. A comienzos de año el precio del oro negro se movía en torno a los 70 dólares.

Estados Unidos

En Estados Unidos todos los ojos han estado clavados en el positivo que ha dado el presidente Trump por coronavirus. Los inversores tratan de adivinar sus consecuencias. La Bolsa de Nueva York baja con cierta fuerza esta tarde, ya que se abre un periodo de incertidumbre que no es bueno para los mercados. Y menos a falta de un mes para las elecciones presidenciales. Además, los inversores han tenido que digerir unas ambivalente cifras de paro en aquél país.

La tasa se ha reducido cinco décimas, hasta el 7,9 por ciento, que es un dato mucho mejor de lo que se esperaba. El lado malo es que la economía estadounidense creó el mes pasado tan solo 660.000 empleos no agrícolas, cuando se esperaban más de 850.000.

A este lato del Atlántico, el IPC de la zona euro se ha contraído tres décimas en septiembre en tasa interanual, frente al menos 0,2 contabilizado un mes antes. El vicepresidente del Banco Central Europeo, el español Luis de Guindos, ha asegurado que la economía de la eurozona no recuperará los niveles que tenía antes de la pandemia, al menos, hasta finales de 2022.

De Guindos ha advertido sobre el rápido crecimiento de la deuda pública derivado del debilitamiento de la actividad económica como consecuencia de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional ha advertido hace pocos días sobre el excesivo y rápido crecimiento de la deuda pública española, que puede alcanzar el 120 por ciento del PIB. El ultimo dato conocido sitúa la deuda en 1,29 billones de euros, un 110 por ciento del PIB, que es un nivel récord.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar