• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra sólidamente al alza con el viento a favor de las empresas de energías renovables

El índice Ibex 35 termina la sesión en 8.656 puntos, con alza de un 1,61 por ciento.

La Bolsa cierra sólidamente al alza con el viento a favor de las empresas de energías renovables

EFE/Vega Alonso del ValVega Alonso del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:56

El Banco Central Europeo se ha ceñido al guion previsto y no ha sorprendido a nadie. Ha mantenido el precio del dinero en el cero por ciento y la facilidad de depósito, que continúa en el menos 0,5 por ciento. Tampoco modificado su programa de compra de bonos. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha asegurado que la entidad ni siquiera ha debatido sobre cuándo comenzar a retirar sus medidas de estímulo económico. Continuará apoyando a la maltrecha actividad económica el tiempo necesario para constatar que la recuperación se ha consolidado suficientemente.

El consejo de gobierno clave del BCE será seguramente el próximo, el previsto para el 10 de junio. Los observadores no descartan que comience a retirar su compras de bonos de emergencia a partir del tercer trimestre, para eliminarlas por completo en marzo de 2022. La autoridad monetaria europea podría, por tanto, cambiar el discurso más adelante si se confirma que la segunda mitad del año viene marcada por una fuerte recuperación de la actividad gracias a las vacunaciones.

En Estados Unidos se han publicado hoy algunos datos de gran peso específico. Las ventas de casas de segunda mano han alcanzado los 6 millones de unidades en marzo, cuando se esperaba algo más. El "leading indicators" (o indicador adelantado que predice la evolución futura de la economía) ha repuntado más de lo que se esperaba. Ha mostrado una lectura de 1,3 frente al 1,0 por ciento que estimaban los analistas. Finalmente, las peticiones semanales de subsidios por desempleo han sido de tan solo 547.000, una cifra muy inferior a la que pronosticaban los expertos.

El índice Ibex 35 termina la sesión en 8.656 puntos, con alza de un 1,61 por ciento. Han bajado algunos valores sueltos, como Telefónica, Repsol, PharmaMar y también Bankinter, a pesar de que ha mejorado su beneficio un 13,8 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año pasado. Ha ganado 148,3 millones de euros. Han crecido todos sus márgenes y áreas de negocio.

Han subido con mucha fuerza Solaria, Siemens Gamesa, Acciona, Soltec, Solarpack, Greenergy. Se han animado por tanto todas las empresas relacionadas con las energías renovables, muy pendientes de la cumbre del clima que ha convocado el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Se espera un acuerdo para reducir las emisiones de gases con efecto invernadero y atajar el calentamiento global. Acciona ha presentado un plan de sostenibilidad con horizonte en 2025 para desarrollar infraestructuras sostenible y para "descarbonizar" la actividad económica.

El Banco de España ha publicado hoy las cifras de morosidad de las entidades financieras y la deuda de las administraciones públicas. La mora bancaria ha repuntado una décima, hasta el 4,55 por ciento. Actualmente hay impagados por 55.000 millones de euros. La deuda de las administraciones públicas ha crecido en 165.000 millones, hasta 1,36 billones de euros.

En los demás mercados, el euro pierde algo de fuerza, cotiza ligeramente por encima de 1,20 dólares. Baja el petróleo, se paga 65,5 dólares por barril del tipo Brent del Mar del Norte, que es el que se utiliza como referencia en Europa. El oro sube, se acerca al precio de 1.800 dólares por onza. La rentabilidad de los bonos españoles a diez años se mantiene en el 0,38 por ciento. El T-Note de Estados Unidos al mismo plazo rinde un 1,58 por ciento. El Tesoro español ha subastado hoy bonos y obligaciones a medio y largo plazo. Ha captado 5.250 millones de euros. La demanda ha sido muy elevada, superior a los 11.000 millones. El rendimiento de los bonos a tres años ha profundizado en su rentabilidad negativa, ha pasado del menos 0,388 al menos 0,407 por ciento. A seis años el rendimiento es del menos 0,125 por ciento. El Tesoro cobra a los ahorradores que colocan su dinero en estos activos. No así en las obligaciones a diez años cuyo rendimiento ha pasado del 0,362 al 0,375 por ciento.

En el mercado de las criptodivisas, el Bitcoin ha pasado en un par de semanas desde los máximos 64.500 dólares a menos de 55.000. Es una caída del 15 por ciento desde el récord. Los analistas técnicos aseguran que si perfora los 53.000 dólares puede extender la caída hasta los 45.000. Los expertos de JP Morgan advierten sobre el peligro de una corrección todavía mayor.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar