COPE

La Bolsa cierra en máximos del año, a la espera de la Reserva Federal y de más resultados empresariales

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.756 puntos, con alza de un 0,63 por ciento

La Bolsa cierra en máximos del año, a la espera de la Reserva Federal y de más resultados empresariales

EFE/Altea Tejido

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:49

El índice Ibex 35 queda para mañana en 8.756 puntos, con alza de un 0,63 por ciento. Está su nivel más alto del año. En menos de cuatro meses se ha revalorizado un 8,5 por ciento. Han subido con fuerza los bancos. El Santander publicará mañana sus resultados. Repsol lo hará el jueves y BBVA y Sabadell rendirán cuentas el último día de la semana. El Banco Santander ha recuperado hoy los 3 euros, un nivel que perdió hace más de un año. En el pasado mes de septiembre cotizaba a la mitad. Mientras tanto BBVA roza los cuatro y medio. También mañana publicarán sus cuentas Aena y Naturgy. Según los analistas, el gestor de aeropuertos Aena puede haber cerrado el primer trimestre con pérdidas de unos cien millones de euros. Por su parte, los expertos estiman para la antigua Gas Natural un beneficio neto del orden de los 320 millones de euros en el primer cuarto del año.

Red Eléctrica es otra de las empresas que mañana se confesará ante los mercados. Los analistas estiman que ha ganado en torno a 180 millones de euros entre enero y marzo. Ha subido Telefónica, tras conocerse que las empresas del sector podrán ampliar hasta 40 años el periodo de amortización de sus inversiones en el espectro radioeléctrico para el futuro 5G.

El gobierno alemán ha mejorado medio punto su previsión de crecimiento económico para el conjunto del año en curso, hasta el 3,5 por ciento. El ejecutivo alemán espera un crecimiento del PIB del 3,6 por ciento en 2022. El índice IFO de clima empresarial de Alemania, que se publicó ayer, ha aumentado menos de lo que se esperaba, pero ha mejorado. Ha pasado de los 96,6 puntos de marzo a los 96,8 de abril. La expansión del virus y las restricciones a la movilidad han impedido una recuperación algo más sólida. Hoy ha celebrado consejo del Banco de Japón. Constata una moderada recuperación de la economía nipona, aunque ha revisado a la baja sus previsiones de inflación para este año y los siguientes. Considera que permanecerá muy por debajo de su objetivo del 2 por ciento.

Mañana será la Reserva Federal de Estados Unidos la que revise su política monetaria y sus previsiones. Se espera con expectación la valoración que realice su presidente, Jerome Powell, sobre la situación y las perspectivas de la economía. En los últimos días Powell ha advertido sobre un posible crecimiento excesivo de la inflación, pero ha dejado claro que mantendrá el precio del dinero al menos hasta finales del año 2023 y en cualquier caso hasta que se constate suficientemente la solidez de la recuperación. La Reserva ha mejorado de forma notable sus previsiones de crecimiento para este año desde el 4,2 hasta el 6,5 por ciento. El banco central estadounidense espera, además, una mayor reducción de la tasa de paro. Estima ahora que el año terminará con un desempleo del 4,5 por ciento, frente al 5 por ciento anterior.

Hoy se ha publicado en Estados Unidos el índice de confianza del consumidor. Ha crecido más de lo que se esperaba. Este indicador ha pasado de los 109 puntos de marzo a los 121,7 de abril. Es una lectura muy positiva, que ha gustado en los mercados. Dos terceras partes de la actividad económica en EEUU depende directamente del consumo privado. En Europa el porcentaje es muy similar.

La Bolsa de Nueva York ha abierto con pequeños altibajos. No le pierde la cara a los máximos históricos que consiguió ayer en sus índices S&P 500 y Nasdaq de tecnológicas. El Dow Jones de industriales también se encuentra en muy cerca de sus récord. Los inversores estadounidenses agradecen la aparición de nuevos síntomas de recuperación. Han mejorado la producción industrial y las ventas al por menor en aquél país. Además los resultados empresariales están siendo mejores de lo que se esperaba. Cuando ya ha publicado resultados el 25 por ciento de las empresas del S&P 500, las estadísticas dicen que 8 de cada diez han sorprendido agradablemente al mercado. El jueves se conocerá el PIB de EEUU.

Uno de los grandes lastres que penaliza a los mercados es el desbocado crecimiento de la pandemia por coronavirus en India. Podría resentirse la actividad económica mundial y también de rebote la demanda global del petróleo y carburantes. El barril de crudo del Mar del Norte baja de los 66 dólares. En los demás mercados el Bitcoin consolida el repunte de las últimas horas y se paga a 54.500 dólares, todavía 10.000 por debajo de los máximos que marcó hace tres semanas. La rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez a años repunta hasta el 1,58 por ciento. Las obligaciones españolas al mismo plazo ofrecen un rendimiento del 0,41 por ciento.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

TRECE en salida: 'Crónica de Roma'

Con Irene Pozo

Ver TRECE