• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con una ligera ganancia, pero suficiente para consolidarse por encima de los 8.900 puntos

La Bolsa cierra con una ligera ganancia, pero suficiente para consolidarse por encima de los 8.900 puntos

La Bolsa arranca con buen ánimo, mientras sube el euro a la espera de una nueva comparecencia de Lagarde

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:54

Los mercados tendrán que cotizar ya mañana, martes, las palabras de Christine Lagarde, la presidenta del Banco Central Europeo, que comparecerá esta tarde en la recepción anual de la Deutsche Borse, la Bolsa alemana. Se espera que repita su mensaje de que la inflación todavía es demasiado alta por lo que hay que encarecer aún más el precio del dinero. El índice Ibex 35 sale del lunes en 8.944 puntos, con una subida del 0,29 por ciento. El valor más débil ha sido hoy ACS. Lo último que se sabe es que ha comprado un 78 por ciento de Blueridge Transportation Group, que es la empresa concesionaria de una autopista en Texas, Estados Unidos. ACS ha invertido 1.060 millones de dólares. En el polo opuesto ha subido Sacyr. El fondo de inversión estadounidense Rubric Capital Management ha aumentado su participación en el capital de Sacyr desde el 3 al 4,4 por ciento.

En positivo también Fluidra, Colonial y Enagás. Esta última ha comprado un 20 por ciento de la empresa holandesa BBL Company, que es la propietaria del gasoducto de 235 kilómetros que une el Reino Unido y los Países Bajos. En general han flojeado las eléctricas. Iberdrola estudia vender una participación de su negocio de renovables en Estados Unidos. Los analistas de Deutsche Bank esperan este año un crecimiento más lento de los beneficios de las empresas eléctricas europeas. Pero apuestan por RWE y la italiana Enel. Los expertos de este banco alemán pronostican recesión en Estados Unidos en 2023. Y esperan una caída del 25 por ciento en los principales mercados bursátiles, pero no son pesimistas sobre la evolución de la Bolsa española en 2023. Los valores más alcistas en estas tres primeras semanas de 2023 han sido los bancos y las empresas relacionadas con el turismo y los viajes.

En la Bolsa de Milán destaca la caída de un 5 por ciento en las acciones de la Juventus de Turín, que ha recibido una penalización de 15 puntos en su clasificación de la liga italiana por alterar sus cuentas. El club cae a media tabla, lo que complica su posible clasificación para la Champions League. De vuelta a casa, en el sector financiero y tras los resultados ya conocidos de Bankinter en los próximos días llegarán las cuentas del resto de los grandes bancos. El Sabadell presentará resultados este mismo jueves y el día 31 lo hará Unicaja. BBVA rendirá cuentas el 1 de febrero y el Banco Santander lo hará el día siguiente. Caixabank publicará sus cuentas el día 3 del mes venidero.

Hoy sube el euro y sube también el euríbor. En ambos casos, por la misma razón: se espera que el Banco Central Europeo sigua encareciendo el precio del dinero a buen ritmo. Los mercados descuentan una subida de medio punto a comienzos de febrero y otro tanto a mediados de marzo. Se han enfriado las expectativas de que el BCE reduzca el ritmo a un cuartillo de punto en marzo. El euro alcanza el cambio de 1,09 dólares, que es su nivel más alto desde el pasado mes de abril. Un euro fuerte abarata las importaciones europeas en general, sobre todo las de petróleo y gas, que se pagan en dólares en los mercados internacionales. A cambio, un dólar potente dificulta las exportaciones de las empresas europeas.

El euríbor, por su parte, roza ya el 3,33 por ciento, frente al menos 0,5 por ciento de hace un año. Una hipoteca media de 180.000 euros a 25 años al euríbor, más un 1 por ciento, verá encarecerse su cuota mensual en la próxima revisión anual en cerca de 350 euros, hasta 980 euros al mes. El lado bueno es que mejora la rentabilidad de bonos y el rendimiento de los depósitos bancarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE