• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con números rojos en una nueva jornada de gran volatilidad en los mercados

Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.609 puntos, con baja de un 1,10 por ciento

Calma tensa en el mercado petrolero y en la Bolsa, con Caixabank como gran protagonista

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:44

Poco dura la alegría en la casa del pobre. Por la mañana, a la apertura, los inversores se aferraban al rayito de esperanza que supone la reunión del presidente de Francia, Emmanuel Macron, con el máximo mandatario ruso, Vladimir Putin. Además, los mercados agradecían la frase del ministro ruso de exteriores; “si depende de Rusa, no habrá guerra”. Pero pronto se han extendido de nuevo las dudas y el desánimo y las Bolsas se han metido de lleno en terreno negativo. Continúa la partida, así que continúa incertidumbre.

Los índices de Wall Street se mueven esta tarde con ganancias, lo que ha suavizado la recta final de las operaciones en los mercados europeos. En las últimas sesiones la volatilidad ha sido muy acusada en la Bolsa de Nueva York. Dentro de casa, el índice Ibex 35 ha cerrado en 8.609 puntos, con baja de un 1,10 por ciento. Hoy se ha movido entre 8.500 y 8.700 puntos. En el conjunto de esta volátil semana se ha dejado un 1 por ciento. En lo que va de año la pérdida acumulada es del 1,2 por ciento.Tras mucho altibajos, Caixabank ha cerrado en positivo. Sin contabilizar los efectos de la fusión con Bankia, el beneficio de la entidad ha aumentado un 70,8 por ciento el año pasado, hasta 2.359 millones. Caixabank ha reiterado el reparto de un 50 por ciento del beneficio en dividendos. Espera aumentar su “pay out”. Y realizará pondrá en marcha este año un programa de recompra de acciones. Números vedes también al cierre en Almirall, Telefónica, Meliá y Sabadell.

Hoy el mercado ha pasado por alto el dato de crecimiento de la economía española. El PIB creció un 5 por ciento el año pasado. Es muy inferior a lo que esperaba el gobierno, pero es su mejor registro de los últimos dos años. En los demás mercados, el dólar sigue muy fuerte. El euro se cambia esta tarde por 1,1140 dólares. Hace diez días cotizaba 1,14. El mercado reacciona así a las esperadas subidas de tipos de interés en EEUU en los próximos meses. En las “critpos” el Bitcoin continúa moviéndose con extrema volatilidad. Hoy sube hasta 37.000 dólares. Al Bitcoin le ha entrado bien la noticia de que Rusia regulará las criptomonedas, pero no las prohibirá.

En las materias primas, el petróleo del Mar del Norte ha superado los 89 dólares, su precio más alto de los últimos siete años. El lunes cotizaba a 85. La subida se ha intensificado en los últimos días ante el incremento de la crispación en la frontera de Ucrania. En lo poco que va de año el petróleo se ha encarecido diez dólares, un 12 por ciento. Los analistas creen que un aumento de la tensión prebélica en las fronteras de Ucrania podría dificultar el suministro de unos 2 millones de barriles diarios.

Los analistas esperan ver pronto al crudo en los cien dólares por barril. Los expertos de Bank of America van un paso más allá y esperan ver al petróleo a 120 dólares este verano. La OPEP y sus socios, con Rusia a la cabeza, celebrarán una importe reunión el miércoles de la próxima semana. Se espera que aprueben un nuevo aumento de su producción de 400.000 barriles por día a partir de marzo. Es la misma cantidad que ha añadido al mercado mes a mes desde el pasado verano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo