• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa cierra con leves ganancias, mientras Siemens niega que quiera “opar” a su filial Gamesa

El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.183 con una ganancia del 0,31 por ciento

La Bolsa española sube el 0,90 % y revalida nuevos máximos

EFE/Vega Alonso Del Val

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:57

La Bolsa se ha movido hoy entre los 9.100 y los 9.250 puntos. Al final ha cerrado entre Pinto y Valdemoro. El índice Ibex 35 queda para mañana en 9.183 con una ganancia del 0,31 por ciento. Han tirado del mercado las grandes acciones de bancarias y las empresas relacionadas con el turismo. Telefónica ha cerrado en tablas mientras el Banco Sabadell continúa purgando las importantes subidas que ha acumulado en as últimas semanas.

También ha subido con fuerza Siemens Gamesa, que ha estado durante todo el día en el ojo del huracán. De hecho la Comisión Nacional del Mercado de Valores ha mantenido durante horas a la empresa suspendida de cotización. Finalmente ha vuelto a cotizar a las dos y media de la tarde, y lo ha hecho con fuertes ganancias. El mercado incluso barajaba ya una posible precio para la OPA de su matriz alemana, Siemens Energy, sobre su filial española, Siemens Gamesa. Se especulaba con un precio en torno a 28,5 euros por título, lo que supondría un monto del 6.400 millones por el 33 por ciento que no controla la empresa alemana. Pero todo ha quedado en agua de borrajas y Siemens ha negado oficialmente a la CNMV que esté preparando una oferta sobre Gamesa.

Otra OPA ha estado también hoy en el candelero. Criteria Caixa ha expresado su intención de aumentar su presencia en el capital de Naturgy, pero sin alcanzar el 30 por ciento del capital, para evitar la obligación de lanzar una oferta sobre el 100 por ciento del capital de la empresa gasista. Criteria Caixa, el brazo inversor de Caixabank, controla actualmente un 24,8 por ciento de la antigua Gas Natural y es su principal accionista. Este movimiento se produce en plena tramitación de la OPA del fondo australiano IFM sobre la antigua Gas Natural. Se espera que el gobierno español apruebe en junio la oferta de IFM, aunque con algunas condiciones. El grupo australiano aspira a hacerse con un 22,7 por ciento de Naturgy tras lanzar una oferta al precio de 22,37 euros por acción. Pagará cerca de 5.000 millones de euros.

Los mercados han digerido sin problemas los numerosos datos económicos que se han publicado en el día. El PIB de la zona euro se ha contraído seis décimas en el primer trimestre en relación con el cuarto inmediatamente anterior. En tasa interanual la economía europea se ha reducido un 1,8 por ciento. Ambas cifras se ajustan a las previsiones que manejaban los analistas. Se han sumado dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo, lo que implica una nueva entrada en recesión.

Se ha publicado también la balanza comercial de la zona euro. El superávit se ha reducido desde 17.700 a 15.800 millones de euros. El PIB de Japón se ha contraído un 5,1 por ciento en el primer trimestre respecto al mismo periodo del pasado año. Se esperaba una caída del 4,6 de la economía nipona. Se han dejado notar las mayores restricciones al movimiento de la población debido al repunte de la pandemia en el arranque del año. La economía del país del sol naciente depende en gran medida del consumo privado. En la recta final de 2020 el PIB japonés había reaccionado con fuerza. Los inversores interpretan que se trata de un empeoramiento pasajero. De hecho, la Bolsa de Tokio ha subido hoy un 2 por ciento.

Dentro de casa, el Banco de España ha publicado la deuda de las administraciones públicas. Ha crecido un 13,7 por ciento en términos interanuales. Roza ya los 1,4 billones de euros, equivalentes a un 125,3 por ciento del PIB. Ha batido sus anteriores récord históricos. Y, como guinda a los indicadores del día, la tasa de paro de la zona euro ha empeorado entre enero y marzo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo