COPE

Ganancias en una Bolsa muy atenta hoy a Naturgy y a las cuentas de los bancos de Estados Unidos

El índice Ibex 35 ha ganado al cierre un 0,49 por ciento, hasta 8.925 puntos

El índice Ibex 35

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:44

La Bolsa se ha dado de bruces hoy un par de veces con la cota de los 9.000 puntos redondos. Pero no ha conseguido consolidarse en ese nivel. El índice Ibex 35 ha ganado al cierre un 0,49 por ciento, hasta 8.925 puntos. Han subido los bancos, con la excepción de BBVA, que se ve penalizado por la caída de la lira turca. La divisa de Turquía cotiza en mínimos históricos frente a las principales monedas después de que el presidente del país, Tayyip Erdogan, haya destituido a varios miembros del banco central turco.
Ha operado firme Iberdrola. Apunta hacia los diez euros por título. En enero se movía por encima de doce. Y hace un año llegó a caer hasta los 8,5 euros. El Ejecutivo ha aliviado la tensión en su relación con las empresas del sector energético. No aplicará el anunciado recorte de los beneficios extraordinarios, siempre y cuando las compañías ofrezcan precios “razonables” en el suministro a las fábricas e industrias españolas.

Las acciones de Naturgy han estado suspendidas de cotización durante un buen rato. A su vuelta se han disparado un 4,6 por cieno, hasta 24,01 euros. Las acciones de la antigua Gas Natural cotizan casi dos euros por encima del precio de la oferta que es de 22,07 euros una vez descotados los dividendos pagados. El fondo australiano IFM tras su OPA se ha hecho con el 10,8 por ciento del capital de la empresa gasista española. Tendrá un miembro en el consejo, cuando IFM quería controlar un 17 por ciento y nombrar a dos conejeros. De los acuerdos que consiga con otros accionistas minoritarios dependerá ahora el grado de tensión que se genere dentro de Naturgy.
Telefónica se ha frenado al tocar los 4 euros por acción. Mejor le han ido las cosas a la aerolínea hispano británica IAG, que se consolida por encima de dos euros. Y sigue muy fuerte Arcelor. Estados Unidos y la Unión Europea podrían alcanzar un acuerdo en breve en su disputa sobre los aranceles al acero.

Hoy han publicado sus cuentas varios grandes bancos de Estados Unidos. Wells Fargo ha superado las previsiones de los analistas, con un beneficio por acción de 1,17 dólares, cuando hace un año apenas alcanzaba los 70 centavos de dólar. El mercado esperaba un dólar redondo por acción. También Bank of América y Citigroup han superado las previsiones. El BoA ha ganado en el tercer trimestre 85 centavos de dólar por título frente a los 51 centavos de hace un año. El beneficio por acción de Citigrup ha pasado de 1,36 dólares a 2,15.
Mañana viernes llegarán las cuentas de Goldman Sahcs. Ayer el banco de negocios JP Morgan publicó sólidas cuentas trimestrales. Los analistas, en general, esperan buenos resultados de estas empresas.

El consenso del mercado espera un crecimiento medio del beneficio por acción del 28 por ciento en tasa interanual. Los inversores continúan apostando por el sector en Bolsa, a pesar de que las revalorizaciones son ya importantes. Y a pesar de que la economía se está ralentizando. En las próximas semanas se conocerán las cuentas de los bancos españoles y las del resto de compañías.
En el mercado de materias primas el petróleo no da tregua. El crudo tipo Brent se paga esta tarde a 84 dólares. Revalida máximos de los últimos tres años. La Agencia Internacional de la Energía asegura en su informe mensual que la demanda mundial de crudo puede crecer a corto plazo en cerca de medio millón de barriles diarios, por lo que ha revisado sus previsiones de demanda para este ejercicio y el próximo. A más largo plazo, la AIE cree que la demanda de petróleo alcanzará su techo a finales de esta década, para comenzar a descender posteriormente.

Los analistas de Goldman Sachs han elevado recientemente su previsión hasta 90 dólares por barril a finales de año, frente a los 80 que estimaban anteriormente. Aseguran que hay un déficit global de oferta, ya que la demanda está creciendo mucho más deprisa de lo que se esperaba. Por su parte, los analistas del Bank of America creen que el precio el petróleo puede acercarse a los cien dólares por barril si el próximo invierno es duro en el hemisferio Norte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo