• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa se atrinchera en los 9.400 puntos a la espera de noticias sobre la tregua comercial

La Bolsa española se toma un respiro después de las fuertes ganancias de las dos últimas sesiones

Las bolsas pendientes de las negociaciones entre las dos grandes potencias económicas

 Las bolsas siguen pendientes de China y Estados Unidos

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:04

La Bolsa española se ha tomado hoy un respiro después de las fuertes ganancias de las dos últimas sesiones. El índice Ibex 35  ha perdido hoy un 0,09 por ciento, hasta 9.407 puntos. La sesión no se ha saldado de  una manera más brillante, entre otras cosas, porque hoy Telefónica ha bajado un 1 por ciento y ha lastrado al índice tras conocerse que su beneficio neto se ha reducido un 50,6 por ciento al cierre de los nueve primeros meses del año. Ha ganado 1.344 millones de euros. Este descenso se debe fundamentalmente a los gastos de reestructuración de la plantilla, que han superado los 1.400 millones. En el tercer trimestre la empresa ha dado pérdidas de 443 millones por ese motivo. Sin contabilizar costes extraordinarios, el beneficio habría ascendido a 806 millones en el tercer cuarto del año y a 2.588 millones en los primeros nueves meses del ejercicio. La buena noticia es que el beneficio de Telefónica ha aumentado en España, a pesar de la creciente competencia. Además, la compañía ha reducido su deuda en 2.000 millones de euros y  ha confirmado sus previsiones para el conjunto del ejercicio.

Bajas importantes también en Siemens Ganmesa. La compañía ha doblado su beneficio, hasta alcanzar los 140 millones de euros. A pesar de ello, sus acciones han reaccionado muy negativamente.  Los analistas esperaban un resultado todavía mejor, con un beneficio de hasta 180 millones. Además, la empresa ha rebajado sus previsiones,  de ahí el castigo que ha sufrido hoy el valor. Mientras tanto, el beneficio de Endesa se ha reducido un 85 por ciento, hasta 176 millones, debido a la reducción del valor contable de sus centrales de carbón. Hoy Endesa se deja en Bolsa cerca de un 1 por ciento. Con alzas ha cerrado Logista, que ha aumentado su beneficio un 5 por ciento, hasta 164 millones de euros.

En el ámbito macroeconómico, el índice ISM no manufacturero de Estados Unidos ha repuntado hasta una lectura de 54,7 frente a  52,6 anterior. Es un dato mejor de lo que se esperaba y que confirma la buena impresión que dejaron los sólidos indicadores de empleo que se publicaron en aquel país el pasado viernes. Los pedidos a fábricas se han contraído en aquél país seis décimas en el mes de septiembre, que es un dato algo peor de lo que se esperaba. El déficit comercial de EEUU ha aumentado ligeramente hasta 52.500 millones de dólares. Pero en general, junto con una resultados empresariales que están superando las previsiones, son referencias favorables para las Bolsas de Wall Street que marcan esta tarde nuevos récords históricos. El índice Dow Jones de valores industriales ha llegado a superar los 27.500 puntos, el Nasdaq de tecnológicas supera los 8.400, mientras el S&P 500 se dirige hacia los  3.100 puntos. Estados Unidos podría retirar aranceles a productos chinos por 112.000 millones de dólares. El presidente Xi Jingping podría viajar a Estados Unidos este mismo mes para firmar el acuerdo con Donald Trump. Se habla de posibles escenarios para la rúbrica, como Hawái, Alaska o algún estado muy agrícola estadounidense.

Por su parte, el banco central de China ha rebajado el tipo de interés a un año que aplica a las entidades financieras. Es la primera vez desde el año 2016 que la autoridad monetaria china abarata el coste de financiación a los bancos. Pequín ha reiterado su compromiso con el libre comercio, lo que ha suavizado aún más la situación.  

Esta mañana se ha conocido que el índice de precios industriales de la eurozona ha crecido una décima en septiembre. Se ajusta a las previsiones de los expertos.  Hay otro dato a tener en cuenta y es que la tasa de inflación de los países de la OCDE se ha reducido al 1,6 por ciento en septiembre.

En el mercado de deuda, los inversores internacionales no han reaccionado ante una situación muy trabada que mantiene aparentemente el bloqueo político en España. La prima de riesgo incluso se ha reducido más de un 3 por ciento, hasta 64 puntos básicos. el rendimiento del bono español a diez años ha repuntado hasta el 0,32 por ciento (baja el precio, sube la rentabilidad), mientras el “bund” alemán ofrece un menos 0,32 por ciento, que es su nivel más alto desde el pasado mes de julio. Los bonos estadounidenses elevan su rendimiento al 1,86 por ciento, frente al 1,5 por ciento de hace tan sólo un par de semanas. La esperanza de un pronto acuerdo comercial entre China y EEUU hace subir la rentabilidad de la deuda.

El precio del petróleo sigue repuntando. Se paga a más de 63 dólares, cuando hace pocos días cotizaba a menos de 60. La OPEP ha rebajado en un 6 por ciento sus previsiones para la demanda mundial de crudo. Repsol retribuirá a sus accionistas el mes próximo mediante la fórmula de dividendo flexible, es decir que se pagará en efectivo o en acciones nuevas según desee cada accionista.  El día 17 de diciembre comenzará la ampliación de capital, que concluirá el 7 de enero. Antes, el día 11 de diciembre, la petrolera dará a conocer la proporción en que se realizará la operación y el precio al que se compromete a recomprar los derechos de suscripción.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar