• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Crece la preocupación en los mercados por el brote epidémico en China

El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 0,5 por ciento, hasta 9.611 puntos

BOLSA DE MADRID

BOLSA DE MADRIDChema Moya

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 ene 2020

El temor a que se extienda el brote de coronavirus en China ha despertado viejos fantasmas en los mercados. El ánimo de los bolsistas se ha visto enturbiado por el recuerdo del síndrome respiratorio agudo que recorrió Asia hace algo más de quince años y que impactó muy negativamente en la actividad económica de la zona, en especial en China.

En el caso actual de coronavirus, el mayor temor es que este virus respiratorio pueda propagarse rápidamente coincidiendo con la celebración del  nuevo año lunar en el gigante amarillo. En los próximos días se esperan en China hasta 3.000 millones de desplazamientos. Los sectores relacionados con el turismo, el tráfico aéreo, el consumo y el lujo, son los que más pueden verse afectados. El índice Ibex 35 ha perdido hoy un 0,5 por ciento, hasta 9.611 puntosHa llegado a caer el doble en los peores momentos del día. Hoy ha bajado la aerolínea IAG, la central de reservas Amadeus, Aena, los bancos y Repsol, aunque en realidad pocos valores se han salvado de la quema. De los 35 del Ibex únicamente han cerrado hoy con ganancias claras Cellnex y Ferrovial. Inditex y Telefónica han sumado sólo algunos céntimos.

Entre los títulos más pequeños ha habido algo más de alegría. Vuelve a animarse PharmaMar, tras conocerse que ha firmado un acuerdo con Valeo Pharma para la comercialización del compuesto antitumoral Yondelis en Canadá para el tratamiento de sarcoma de tejidos blandos y para el cáncer de ovario recurrente. PharmaMar multiplicó el año pasado su cotización por más de tres. Pasó de un euro a 3,6. Es una revalorización del 230 por ciento. Hoy se negocia a 3,78 euros. Hace poco PharmaMar licenció en Estados Unidos la comercialización de otro de sus antimorales. Concretamente la lurbinectedina, cuyo nombre comercial es Zespyre. Es un compuesto contra el cáncer de pulmón, que venderá en EEUU la empresa Jazz Pharmaceutical.  La empresa española ingresará en un primer momento 450 millones de dólares y posteriormente hasta 550 millones más ligados a las ventas conseguidas y a los objetivos comerciales.

Los analistas del Banco Sabadell creen que las Bolsas europeas corregirán este año. Estiman pérdidas del orden del 5 por ciento para el índice paneuropeo Euro Stoxx. Recuerdan que el PER (la relación entre el beneficio por acción y el precio de la acción) aumentó el año pasado de 12 a 15 veces. Añaden que el mercado de valores español volverá a ser atractivo para estrategias de largo plazo cuando el PER vuelva a la zona de las 9,5 veces. Los expertos del banco estiman que las previsiones de beneficios empresariales en Europa y Estados Unidos para este año tendrá que ser revisado a la baja.

En el capítulo macro económico, el déficit comercial se ha reducido en España un 2,3 por ciento, hasta 29.900 millones de eurosHan crecido tanto las exportaciones como las importaciones, en especial las primeras, que han alcanzado un nuevo récord histórico con 267.500 millones. Son cifras referidas a cierre de noviembre del año pasado. El índice ZEW de confianza inversora ha crecido en Alemania mucho más de lo que se esperaba. Ha subido de una lectura de 10,7 puntos a 26,7. Los mercados no esperaban más de 15. Los acuerdos comerciales que han firmado hace pocos días China y Estados Unidos han contribuido a mejorar el ánimo de los inversores.

La tasa de paro en el Reino Unido se mantiene en el 3,8 por ciento. Hoy ha hablado Donald Trump en el foro económico de Davos. Los mercados le han escuchado con atención. Ha dejado claro que se tomará en serio la posibilidad de imponer aranceles a los automóviles europeos si no hay acuerdos comerciales más amplios. Hoy ha vuelto a la actividad la Bolsa de Nueva York, que ayer permaneció cerrada por la celebración del día de Martín Luther King. Y lo ha hecho con pérdidas de entre un 0,2 y un 0,3 por ciento.

Hoy el Tesoro español ha colocado letras a 3 y 9 meses con rentabilidades negativas en ambos casos, pero menos que en la subasta anterior celebrada hace un mes. El Tesoro cobra a los inversores que colocan su dinero en estos títulos. El papel a 3 meses ofrece un menos 0,495 por ciento (menos 0,584 en la subasta precedente). Las letras a 9 meses rinden un menos 0,446 por ciento, frente al menos 0,463 anterior. Ha recibido una fuerte demanda, superior a los 6.000 millones de euros. Ha colocado al final  1.355 millones de euros. El dinero extranjero sigue confiando en la deuda pública española. El Tesoro volverá al mercado el jueves. Colocará bonos y obligaciones, con los que quiere captar otros 5.500 millones.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar