• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa arranca con ganancias, con la Fed, Evergrande y Zardoya Otis en el punto de mira

El mercado espera que la autoridad monetaria británica comience a endurecer sus tipos de interés en el arranque de 2023

ctv-e7w-1547047117671

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:31

Va a ser un día intenso. Hoy se reúne el consejo del Banco de Inglaterra. No se esperan cambios en el precio del dinero ni en su programa de compras de activos. El mercado espera que la autoridad monetaria británica comience a endurecer sus tipos de interés en el arranque de 2023. Hoy se conoce el PIB de España, mientras el Banco Central Europeo publica su informe mensual. En Estados Unidos se conocerán las peticiones semanales de subsidios por desempleo. Además, llegará toda la batería de indicadores de actividad, tanto en Europa como en Estados Unidos. Son los índices PMI referidos al sector industrial y al de servicios. Los mercados suelen tener muy en cuenta estos indicadores.

La gran referencia ha llegado desde Estados Unidos. Ayer el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dejó bastante claro que en la próxima reunión de este organismo, prevista para los días 2 y 3 de noviembre, se tratará sobre la progresiva reducción de sus medidas de estímulo económico. Llegará “”pronto”, será gradual y concluirá a mediados del año que viene.

Además, la Reserva ha adelantado hasta finales del año 2022 el horizonte previsto para una primera subida de tipos de interés. De momento siguen entre cero y 0,25 por ciento. El banco central estadounidense ha rebajado sus previsiones de crecimiento del PIB este año hasta el 5,9 por ciento, frente al 7 estimado anteriormente, mientras elevaba su proyección para la inflación del 3,4 al 4,2 por ciento. El último dato conocido de IPC ha sido del 5,3 por ciento.

Así las cosas, la Bolsa abre con ganancias. Puede ser la tercera sesión consecutiva con signo positivo. A estas alturas ya ha recuperado con holgura todo el terreno que perdió en la aciaga jornada de lunes. El índice Ibex 35 sube un 0,9 por ciento tras los primeros movimientos del día, hasta 8.890 puntos. Suben todos los grandes valores. Destaca la subida de un 33 por ciento de Zardoya Otis. Su matriz, Otis, ha lanzado una oferta de compra, una OPA, sobre el 49,9 por ciento del capital que no controla en su filial. El precio ofrecido es de 7 euros por acción en efectivo. El precio de la OPA se minorará en siete céntimos a partir del día 11 de octubre, que es cuando está previsto el pago de dividendo. La oferta será por tanto finalmente de 6,93 euros por acción. Ayer sus títulos cerraron a 5,35 euros. Es una operación de 1.650 millones de euros, que valora el conjunto de la compañía de ascensores en 3.300 millones. .

En los mercados se ha suavizado el nerviosismo sobre la situación de Evergrande, el gigante chino del sector inmobiliario que atraviesa una situación financiera muy complicada. En la Bolsa Hong Kong sus acciones han llegado a subir hoy más un 30 por ciento, aunque han cerrado con ganancias menores. También es cierto que habían acumulado una caída del 85 por ciento este año. El bálsamo que justifica este “subidón” se encuentra en el hecho de que la empresa ha asegurado que atenderá hoy el pago de los intereses de un bono nominado en yuanes. Falta por saber si hace frente a los intereses de su deuda en dólares. La compañía tiene que devolver un total de 127.000 millones de dólares en los próximos doce meses. Pero su liquidez apenas alcanza un 10 por ciento de esa cantidad.

El presidente de Evergrande ha asegurado que cumplirá con sus acreedores en tiempo y forma. Parece que el gobierno de Pequín no tiene intención de rescatar directamente a la empresa, pero ha inyectado liquidez masivamente en el sistema financiero para garantizar su capacidad de reacción si se complican las cosas. Los inversores esperan que el gobierno chino tome medidas para atajar cualquier posible efecto dominó que pueda amenazar al conjunto de la economía del país y a las demás economías del planeta. En general, por tanto, cada vez se enfrían más los temores a una crisis mundial. Evergrande no es Lehman Brothers. Crece la confianza en que el gobierno chino tomará las medidas necesarias para evitar un colapso desordenado de la compañía. Eso tranquiliza a los mercados.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar