• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La Bolsa, al tran tran, se consolida en su nivel más alto desde el pasado mes de octubre

Las Bolsas han cerrado en zona de máximos del año, que son también sus niveles más altos desde el pasado mes octubre

Bolsa de Madrid

Bolsa de Madrid (EFE)

Bolsa de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:55

Esta tarde está prevista una importante reunión en Washington entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,  y el viceprimer ministro chino, Liu He. Es una cita importante, que se considera como ave precursora de buenas noticias sobre un final feliz de las negociaciones comerciales entre ambos países. 

Con esta esperanza, las Bolsas han cerrado en zona de máximos del año, que son también sus niveles más altos desde el pasado mes octubre. El índice Ibex 35 ha sumado hoy un 0,15 por ciento hasta 9.204 puntos. Ha subido un 0,9 por ciento en esta semana y acumula una ganancia del 7,8 por ciento en lo que va de año. 

En las últimas horas se han publicado tibios datos de actividad industrial en Europa que han impedido una mayor celebración de las Bolsas. Hoy en Alemania se ha publicado el índice IFO de clima empresarial. Se ha situado en 98,5 puntos, algo por debajo de lo que se esperaba. Es, de hecho, su peor registro desde finales del año 2014 y su secta lectura negativa consecutiva. La debilidad de la economía ha influido en este indicador de confianza... y lastra también el ánimo de los inversores. 

También se ha conocido el IPC de la zona euro. La inflación se ha reducido al 1,4 por ciento en tasa interanual, frente al 1,6 contabilizado en le mes anterior. Es otro dato que indica la existencia de un rápido proceso de enfriamiento de la actividad económica.  La actividad en el sector manufacturero se ha contraído en la zona euro por primera vez en los últimos cinco años. Preocupa especialmente el enfriamiento de Alemania. De hecho, el  Banco Central Europeo volverá a inyectar liquidez en el sistema financiero para luchar contra la atonía económica.  Quizá anuncie la primera inyección en el próximo consejo previsto para el 7 de marzo. 

Dentro del parqué, la estrella ha sido hoy  Liberbank. Se ha disparado un 20 por ciento, hasta 47 céntimos por acción. Se acerca a los 56 céntimos por acción que baraja ofrecer Abanca.  Por el contrario, Unicaja, que puede quedarse compuesto y sin novia, ha perdido un 4 por ciento al cierre. Los inversores, que siempre quieren ir por delante de los acontecimientos, empiezan a especular ya con la posibilidad de una ambiciosa boda a tres bandas:  Unicaja, Abanca, Liberbank.

Hoy ha bajado ligeramente Cellenex, que ha dado pérdidas de 15 millones de euros en el pasado año, frente a beneficios de 26 millones en el ejercicio anterior, debido a resultados extraordinarios. Los ingresos aumentaron un  14 por ciento, hasta 900 millones de euros. Los bancos han vuelto a moverse con mucha pachorra. Mucha tibieza, a pesar de que la tasa de mora bancaria se ha situado por debajo del 6 por ciento, por primera vez en ocho años. 

En los demás mercados, el euro opera estable en 1,1340 dólares, mientras la libra esterlina, a la espera de novedades sobre el Brexit, se mantiene por encima de 1,30 dólares. La prima de riesgo de España sigue mejorando, está ya por debajo de 110 puntos, con la rentabilidad del bono de referencia a diez años en el 1,18 por ciento y atención un día más al petróleo, que supera los 67 dólares por barril. Se ha encarecido en este año un 25 por ciento.  

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar