• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2018

El BOE publica los Presupuestos Generales de 2018, que entran en vigor mañana

Madrid, 4 jul (EFE).- El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que entrarán en vigor mañana después de que su publicación se retrasara varios días desde su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso el 28 de junio.,De esta forma podrán empezar a aplicarse las principales medidas que contemplan los Presupuestos como la subida de las pensiones del 1,6 %, la extensión del permiso de paternidad a cinco semanas, la rebaja del IVA aplicab

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:28

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que entrarán en vigor mañana después de que su publicación se retrasara varios días desde su aprobación definitiva por el Pleno del Congreso el 28 de junio.

De esta forma podrán empezar a aplicarse las principales medidas que contemplan los Presupuestos como la subida de las pensiones del 1,6 %, la extensión del permiso de paternidad a cinco semanas, la rebaja del IVA aplicable al cine o la equiparación de los salarios de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, la subida de las pensiones (1,6 % general y 3 % para las mínimas y no contributivas), así como el aumento salarial del 1,75 % para los empleados públicos, serán aplicados de forma retroactiva desde el mes de enero.

En ambos casos la entrada en vigor permite a la Administración autorizar la actualización de las nóminas y el pago de la subida correspondiente al primer semestre del año.

Sin embargo, la entrada en vigor de algunas medidas como la puesta en funcionamiento de la nueva Tarjeta Social Universal se retrasará hasta septiembre y el BOE puntualiza que no entrará en vigor hasta tres meses después de la fecha de hoy.

Asimismo, la ayuda económica de acompañamiento a los jóvenes inscritos en la Garantía Juvenil entrará en vigor el próximo mes.

Los Presupuestos incluyen otras medidas como el aumento de la base reguladora de las pensiones de viudedad del 52 % al 56 % o la elevación del umbral de tributación del IRPF de 12.000 a 14.000 euros brutos anuales.

Además, se reduce la tributación para los rendimientos del trabajo de entre 14.000 y 18.000 euros brutos anuales y hay nuevas deducciones por gastos de guardería o por cónyuge con discapacidad, además de ampliarse las existentes para las familias numerosas a partir del cuarto hijo.

También se baja el IVA aplicable al cine del tipo general (21 %) al reducido (10 %) y se abre la posibilidad de asignar el 0,7 % de la recaudación del impuesto de sociedades para la inclusión y el tercer sector de ámbito estatal.

Los Presupuestos Generales del Estado de 2018 fueron aprobados definitivamente en el Pleno del Congreso el 28 de junio tras incorporar 32 enmiendas de las 46 iniciativas que habían sido añadidas en el Senado al proyecto presupuestario con la mayoría del PP.

Entre las nuevas enmiendas que se han introducido en el Presupuesto se encuentran las ayudas a los damnificados por talidomida y varias que implican inversiones en infraestructuras viarias y ferroviarias en Aragón.

También continúan vigentes las dirigidas al Servicio Vasco de Empleo (26,6 millones) y al Biscay Marine Energy Platform (5,5 millones) pese al intento del PP de eliminarlas durante el trámite presupuestario en el Senado.

El preámbulo de los Presupuestos publicados por el BOE recuerda que estas cuentas tienen como objetivo conseguir una mayor racionalización del proceso presupuestario y persiguen "continuar con la misión de seguir reduciendo el déficit público y cumplir los compromisos de consolidación fiscal con la Unión Europea en un contexto de firme crecimiento económico, de incremento de los recursos tributarios y de confianza de los mercados en España".

En cuanto a las nuevas medidas fiscales señala la reducción de la tributación de los trabajadores de renta más baja y de los contribuyentes que soportan mayores cargas familiares, tales como mujeres trabajadoras, familias numerosas o personas con discapacidad e insiste en que, a tal efecto, con el objeto de reducir la carga impositiva de los trabajadores con menores rentas, se aumenta la reducción por obtención de rendimientos del trabajo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar