• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EMPRESAS ALUMINIO

BNG, PSOE Y PP respaldan en el Congreso una enmienda para intervenir Alcoa

El BNG, el PSOE y el PP han aprobado una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno español a adoptar las medidas necesarias y en la mayor brevedad posible para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa San Cibrao. ,La iniciativa, presentada por el BNG en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha sido apoyada a través de una transaccional con PSOE y PP, que fue apoyada por la

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

El BNG, el PSOE y el PP han aprobado una enmienda transaccional en la que se insta al Gobierno español a adoptar las medidas necesarias y en la mayor brevedad posible para garantizar el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa San Cibrao.

La iniciativa, presentada por el BNG en la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, ha sido apoyada a través de una transaccional con PSOE y PP, que fue apoyada por la mayoría de las fuerzas de la Cámara.

En ella se insta al Gobierno a "adoptar cuantas medidas sean necesarias a la mayor brevedad posible, incluida la intervención pública temporal para su posterior venta a un inversor privado que garantice un proyecto industrial viable, para el mantenimiento de la actividad industrial y de los puestos de trabajo en la factoría de Alcoa en San Cibrao".

En su intervención, el portavoz nacional del BNG, Néstor Rego, destacó que "la negativa" de la multinacional norteamericana para vender la planta a Liberty House "sólo deja una vía" para garantizar la continuidad de la actividad en la comarca de A Mariña y el mantenimiento de la totalidad de los más de 1.000 puestos de trabajo, que no es otra que "la intervención pública".

"Al BNG le gustaría que esa intervención sirviese para nacionalizar la planta de aluminio, para retornarla al sector público, ha manifestado Rego, que recordó que INESPAL fue una empresa pública que nunca debió haber sido privatizada" aunque ahora "lo urgente" es buscar una solución que garantice "preservar la totalidad de los puestos de trabajo".

El diputado nacionalista insistió en que el impacto del cierre de la planta de aluminio sería "brutal" para A Mariña, algo que "no se puede permitir".

Por ello, ha pedido al Gobierno español y al Gobierno gallego que se pongan de acuerdo para actuar de la forma más inmediata posible y garantizar que la intervención de la planta de aluminio salga adelante para mantener los puestos de trabajo y la actividad industrial en A Mariña. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar