• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

BNG plantea bajar IVA de electricidad, mascarillas y cultura en Presupuestos

BNG ha presentado este martes una batería de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2021 que incluye una bajada del IVA para la electricidad, las mascarillas o la cultura. ,Entre las enmiendas figuran varias modificaciones del IVA, para extender el tipo superreducido a todos los bienes y servicios culturales, bajarlo a las peluquerías (al 10 %), las compresas, tampones o preservativos (al 4 %) y el suministro de agua, gas o electricidad (al 4 %) o establecer un

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 18:05

BNG ha presentado este martes una batería de enmiendas parciales al proyecto presupuestario de 2021 que incluye una bajada del IVA para la electricidad, las mascarillas o la cultura.

Entre las enmiendas figuran varias modificaciones del IVA, para extender el tipo superreducido a todos los bienes y servicios culturales, bajarlo a las peluquerías (al 10 %), las compresas, tampones o preservativos (al 4 %) y el suministro de agua, gas o electricidad (al 4 %) o establecer un tipo cero para las mascarillas.

También plantea elevar a 8.000 euros el umbral que obliga a presentar la declaración de la renta si se tienen dos o más pagadores o subir el impuesto de patrimonio a partir del millón de euros declarado.

Además, BNG quiere enmendar las cuentas para eliminar la tasa de reposición del sector público, subir el sueldo de los empleados públicos un 5 % en 2021, mejorar los contratos predoctorales y equiparar las pensiones mínimas al salario mínimo interprofesional.

Asimismo, proponer reservar parte del presupuesto de RTVE a producciones en lenguas oficiales distintas al castellano, un plan de rescate para la hostelería y el pequeño comercio en Galicia y otro para el sector cultural gallego.

En materia económica, pretende destinar 200 millones de euros para intervenir Alcoa, 50 millones para el Corredor Atlántico, así como diversas partidas para modernizar las líneas ferroviarias y otras infraestructuras gallegas. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar