• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El BNG llamará a la movilización y llevará iniciativas al Congreso para evitar la implantación de peajes en autovías

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:46

El BNG llamará a la movilización de la sociedad gallega y llevará iniciativas al Congreso para evitar la implantación de peajes en autovías, una medida que ha afirmado que resulta "muy lesiva para las personas con menos recursos" y "perjudica los intereses de Galicia y su desarrollo económico".

Según ha trasladado la formación nacionalista, el diputado del Bloque en el Congreso, Néstor Rego, ha criticado que el Gobierno "pretenda vender como verde, para desincentivar el uso del vehículo privado", una medida que representará una "losa" para Galicia, que "no posee transportes públicos adecuados ni una red ferroviaria a la altura de las necesidades del siglo XXI".

Con el objetivo de evitar la implantación del cobro por el uso de la red de alta capacidad, el diputado ha avanzado que el BNG presentará iniciativas en el Congreso y llamará a la sociedad gallega a movilizarse. "No se puede pretender vender como ecológica una medida que realmente va a gravar a las clases populares, con más dificultades para afrontar el pago de los peajes, e implicar un sobrecoste para las empresas gallegas, que continuarían perdiendo competitividad".

El BNG ha afirmado que resulta "inaceptable" que el Gobierno busque implantar peajes en las autovías pese a que "aún no cumplió el compromiso de bajar las tarifas de la AP-9" y ha advertido de que esta medida conllevaría un aumento del tránsito en las vías convencionales, "ya en muchos casos colapsadas y donde se producen la mayoría de los accidentes con resultado de muerte".

Además, ha calificado como "neoliberal" el argumento del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y el director xeral de Tráfico, Pere Navarro, de que "si no pagan los usuarios, pagamos todos vía impuestos", ya que ha asegurado que, si se aplicase a otros servicios como la sanidad y la educación, su acceso se limitaría "a quien pudiese pagarlos".

PRIORIDADES

Asimismo, Rego ha recordado que el BNG colocó como prioridad la modernización de la red interior ferroviaria y el avance en el Corredor Atlántico de mercancías en el acuerdo que posibilitó que facilitase la investidura de Pedro Sánchez.

"Lamentablemente el Gobierno de coalición PSOE-Podemos aprobó unos presupuestos discriminatorios con Galicia que no destinaron recursos suficientes para que pudiésemos avanzar", ha reprobado el diputado, que ha comprometido que su formación continuará su trabajo para alcanzar estos objetivos. "Antes de hablar de nuevos gravámenes como las tarifas de las autovías, el Gobierno debe cumplir sus compromisos con todos los gallegos, especialmente, bajar las peajes de la AP-9 y modernizar el ferrocarril", ha advertido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo