COPE

EMPRESAS ALUMINIO (Actualización)

BNG dice que expropiar Alcoa y venderla a Liberty House no supondría un coste

El BNG ha urgido al Gobierno a actuar con contundencia y a expropiar la fábrica de aluminio Alcoa en San Cibrao (Lugo) para salvar miles de empleos, al tiempo que le ha recordado que si el Estado nacionaliza la empresa y la vende posteriormente al grupo Liberty House no habría merma de recursos públicos.,El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado la necesidad de pasar

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:01

(Actualiza la EC2267 con declaraciones del portavoz de Galicia En Común en el Congreso)

El BNG ha urgido al Gobierno a actuar con contundencia y a expropiar la fábrica de aluminio Alcoa en San Cibrao (Lugo) para salvar miles de empleos, al tiempo que le ha recordado que si el Estado nacionaliza la empresa y la vende posteriormente al grupo Liberty House no habría merma de recursos públicos.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha señalado la necesidad de pasar de las soluciones amistosas a las "menos amistosas" después de que la multinacional estadounidense se ha negado a vender la planta de Alcoa a Liberty House y a la Sociedad Española de Participaciones Industriales (SEPI) "para no tener competencia en España".

Rego ha reconocido que un proceso de expropiación requiere de dotación de recursos públicos pero que está justificado al tratarse de un sector estratégico, al tiempo que ha recordado que si el Estado gestionase la empresa a través de la SEPI podría venderla posteriormente a Liberty House para no perder dichos recursos económicos.

"Esta opción existe, aunque nuestra posición es que el Estado la mantuviese en sus manos", ha dicho.

Además ha incidido en que Alcoa ya fue con Inespal (Industria Española del Aluminio) una empresa pública que posteriormente fue privatizada al venderse a la multinacional norteamericana Alcoa.

Rego ha pedido al gobierno central y al autonómico que coordinen esta intervención pública para que continúe la actividad en San Cibrao y se mantengan los puestos de trabajo ya que "es el momento de que las decisiones políticas y económicas sea concertadas".

"Solo cabe la expropiación de la planta, que se nacionalice la empresa con independencia del proceso posterior. Lo fundamental es garantizar la actividad", ha insistido.

Por su parte el portavoz de Galicia en Común en el Congreso, Antón Gómez Reino, también ha señalado que "ante la situación actual el Gobierno debe utilizar todos los mecanismos por parte del Estado para buscar una solución", y ha incidido en que una herramienta "fundamental" es la SEPI.

Ha recordado que la SEPI y el Ministerio de Industria y el de Hacienda han planteado la opción de compra de la SEPI pero que Alcoa se ha negado, lo que deja ver que "ha actuado con mala fe deliberadamente" ya que "no quiere tener competencia en España" con otra planta de aluminio.

"Es una multinacional que boicotea a los trabajadores y a las propuestas del Gobierno", ha dicho tras afirmar que "hay un consenso total, de trabajadores, sindicatos, Gobierno central y Xunta de Galicia frente a Alcoa".

Gómez Reino ha señalado que "ahora toca que la Xunta impida los despidos, que las cubas de producción no se paren y que haya una participación del Estado".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo