• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bizum: el cambio que limitará el número de envíos que puedes recibir al mes

El denominado "WhatsApp de los pagos" va a acometer importantes novedades que sus usuarios deben conocer

Bizum: el cambio que limitará el número de envíos que puedes hacer al mes

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:22

Bizum se ha convertido en una herramienta fundamental para muchos usuarios de banca. La facilidad para hacer transacciones de una manera muy rápida y sin prácticamente barreras ha hecho que este sistema se haya convertido en un caso de éxito entre la población. Cada vez son más los bancos que cuentan con este sistema y los usuarios están plenamente satisfechos con él. Ya no hace falta intercambiar cuentas bancarias y esperar al cargo. El envío es directo y basta con conocer el número de teléfono de nuestro destinatario.

¿Pero qué es exactamente Bizum? Bizum es un proveedor de servicios de pago de España, fruto de la colaboración de la gran mayoría de las entidades bancarias del país para crear un sistema de pagos instantáneos entre particulares y de compras en comercios, que no cobra comisiones a sus clientes. Su crecimiento ha sido vertiginoso, casi triplicando sus usuarios en apenas dos años. En 2019 superó los seis millones de usuarios, en agosto de 2020 llegó a 10 millones de usuarios y en 2021 ha llegado a los 15 millones. Todo un hito. Actualmente, más de veinte entidades bancarias incluyen esta opción entre sus servicios.

Sin embargo, Bizum va a cambiar sus reglas del juego. Según adelantó euribor.com la semana pasada y ahora confirma Invertia, se van a reducir el número de operaciones que permite recibir al mes a cada particular a menos de la mitad de las actuales. Los citados medios señalan que el límite diario y mensual de operaciones permitidas para que cada usuario reciba pasará a 60 transacciones a partir del próximo 15 de junio, frente a las 150 que estaban permitidas actualmente. Este será el máximo para todos los bancos, aunque cada entidad puede incluso reducirlo aún más por su cuenta. Este cambio se produce "por política de seguridad".

El resto de limitaciones se mantienen de momento. El importe permitido para cada operación se sitúa entre 0,5 euros y 1.000 euros. Además, la aplicación tampoco permite recibir al día más de 2.000 euros mediante este sistema y, como mucho, se pueden incluir 30 destinatarios en cada envío.

BIZUM, EL WHATSAPP DE LOS PAGOS

El director de desarrollo de negocio de Bizum, Fernando Rodríguez, confíaba este mes de abril en que la seguridad de su servicio sea una ventaja ante la desintermediación que puedan traer las grandes tecnológicas a los servicios financieros. "Una de las razones por las que Bizum nació fue para que los bancos tuvieran un mecanismo de competencia frente a las grandes tecnológicas como Amazon, Google o Apple", indicaba el director de desarrollo de negocio de este método de pago que tiene en España ya más de 15 millones de usuarios.

Rodríguez subrayaba que Bizum es una plataforma a la que le gusta llamar como "el WhatsApp de los pagos" y que la idea es cada vez ir abarcando más casos de uso. El directivo ha relatado cómo durante la pandemia la gente "se olvidó del efectivo", tanto por las propias limitaciones a la circulación como por el miedo a contagiarse. "Bizum depende de la interacción social, pero lo que vimos después de la primera caída es que repuntó rápidamente", ha reconocido.

De hecho, este servicio experimentó un cambio en su uso por edades, con un desplazamiento totalmente hacia la derecha en la pirámide. "Nuestro principal usuario tenía entre 35 y 45 años, luego se fue rejuveneciendo, y ahora ha crecido notablemente entre las edades por encima de los 45 y 50 años", ha indicado, añadiendo que "no ha quedado otra que digitalizarse".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2