• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

ESTAFA CRIPTOMONEDAS

Biosca niega estafa con criptomonedas y ofrece solución si sale de la cárcel

El fundador de Algorithms Group, Javier Biosca, en prisión por un presunto fraude con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros, ha negado que su intención fuera estafar a los inversores, y se ha comprometido a arreglar la situación "en tres o cuatro semanas" si queda en libertad.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:06

El fundador de Algorithms Group, Javier Biosca, en prisión por un presunto fraude con criptomonedas que podría superar los 280 millones de euros, ha negado que su intención fuera estafar a los inversores, y se ha comprometido a arreglar la situación "en tres o cuatro semanas" si queda en libertad.

Biosca ha comparecido este jueves como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Alejandro Abascal, que ha ordenado la retirada del pasaporte a la mujer y al hijo del fundador de Algorithms Group, han informado a Efe fuentes jurídicas.

Según ha explicado Biosca, que en todo momento ha apartado a su familia de los hechos por los que están siendo investigados, él comenzó a tener contacto con el mundo de las criptomonedas en 2019, y que confió en una persona para que le captara inversores.

Sin embargo, ha recalcado, su intención no era engañar a nadie, y es que se trataba de un negocio "muy rentable".

En este sentido, ha relatado que los problemas comenzaron cuando los bancos, al detectar movimientos con grandes cantidades de dinero, le bloquearon los cambios de criptomonedas a moneda de curso legal.

Ante esta situación, en septiembre de 2020 se planteó comprar un banco capaz de atender la demanda de los inversores, para lo que viajó hasta Guinea Bissau.

Las mismas fuentes apuntan que Biosca, que sólo ha respondido a preguntas del juez y de su propio abogado y que continuará en prisión, ha manifestado su voluntad de colaborar con la Justicia.

Así, ha indicado que estaría dispuesto a proporcionar todas las claves para quedar en libertad, y que pondría todo en orden en un plazo de "3 a 4 semanas".

RETIRADA DEL PASAPORTE PARA SU MUJER E HIJO

El juez también ha retirado el pasaporte a la mujer de Biosca, Paloma Gallardo, y el hijo de ambos, Javier Biosca, que ya comparecieron el pasado viernes ante la Audiencia Nacional.

Durante su interrogatorio, Gallardo dijo desconocer las actividades de Algorithms o haber intervenido en ellas, reiteró que su única actividad profesional es la de peluquera, y negó poseer cualquier tipo de patrimonio inmobiliario.

Por su parte, Biosca hijo alegó que sólo ha estudiado el graduado escolar, y rechazó cualquier vinculación con la empresa, pese a que en un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) consta como titular en el Reino Unido de diversas sociedades pantalla.

En términos similares se ha expresado hoy el fundador de Algorithms, que ha defendido que ninguno de los dos atendieron nunca ni un teléfono ni a los inversores.

La Fiscalía había solicitado que Gallardo y su hijo quedaran en libertad, mientras que las acusaciones, entre ellas la que ejerce la abogada Emilia Zaballos, habían pedido su ingreso en prisión.

Admitida a trámite el pasado 4 de mayo, la querella de Zaballos Abogados enumera una serie de presuntos delitos como estafa, intrusismo, blanqueo, delitos societarios, apropiación indebida y asociación ilícita.

El pasado 8 de junio el magistrado Santiago Pedraz dictó prisión provisional, comunicada y sin fianza para el fundador de Algorithms.

La sociedad ofrecía servicios de inversión en criptomonedas sin contar con la autorización de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), carencia que servía para que Biosca eludiera las obligaciones que debía de cumplir esa entidad en su actividad diaria, tales como el deber general de información.

Algorithms se limitaba a captar clientes, que debían entregarle cantidades de dinero a cambio de rentabilidades del 20 o del 25 % semanal, y a partir de los primeros meses de 2020 comenzó a dejar de pagar a la mayor parte de los inversores, situación que culminó en octubre cuando dejó de abonar las cantidades prometidas.

De momento se trataría del mayor presunto fraude por volumen en España relacionado con las criptomonedas, ya que esta empresa radicada en Londres podría haber defraudado más de 280 millones de euros a cerca de 3.000 inversores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar