• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS VASCOS

EH Bildu no apoyará devolver los presupuestos vascos y apurará la negociación

EH Bildu no apoyará mañana la devolución del proyecto de presupuestos vascos de 2019 y mantendrá abierta la negociación con el Gobierno Vasco hasta el final del procedimiento, el 21 de diciembre.,La coalición considera insuficiente la última propuesta del Ejecutivo autonómico, aunque facilitará en el pleno de mañana, que debate las enmiendas a la totalidad, que "el proceso presupuestario siga adelante", tal y como han anunciado hoy en una rueda de prensa las parlame

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:14

EH Bildu no apoyará mañana la devolución del proyecto de presupuestos vascos de 2019 y mantendrá abierta la negociación con el Gobierno Vasco hasta el final del procedimiento, el 21 de diciembre.

La coalición considera insuficiente la última propuesta del Ejecutivo autonómico, aunque facilitará en el pleno de mañana, que debate las enmiendas a la totalidad, que "el proceso presupuestario siga adelante", tal y como han anunciado hoy en una rueda de prensa las parlamentarias Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena.

De esta manera, la formación independentista apurará la negociación hasta el pleno del 21 de diciembre, cuando, en el caso de no haber acuerdo, podría votar en contra del dictamen y tumbar el proyecto.

Iriarte no ha aclarado con qué formula la coalición permitirá mañana que el proyecto presupuestario del Gobierno Vasco supere su primer trámite, aunque al menos dos de sus parlamentarios deberán abstenerse en la única votación que decidirá mañana si se devuelve o no el texto al Ejecutivo.

EH Bildu permitirá que continúe el procedimiento, cuyo siguiente hito tendrá lugar el próximo jueves, con el debate y votación de las enmiendas parciales, incluidas las que la coalición abertzale ha presentado en torno al complemento de las pensiones mínimas.

Por último, el 21 de diciembre el pleno del Parlamento Vasco votará el dictamen definitivo, cuya aprobación sería facilitada por EH Bildu en el caso de que se logre un acuerdo para esa fecha.

Aunque ha considerado insuficiente la oferta del Gobierno, Iriarte ha afirmado que EH Bildu no "arroja la toalla" y apuesta por "pelear y trabajar hasta el último minuto" para alcanzar un acuerdo, por lo que no unirán mañana sus votos a los de Elkarrekin Podemos y el PP, las dos formaciones que han presentado enmiendas a la totalidad.

Iriarte ha criticado que el Gobierno Vasco haya hecho pública esta mañana su última oferta, que consiste en complementar las pensiones más bajas hasta los 823 euros en 2020, y ha asegurado que, tras conocer este último movimiento del Ejecutivo, la coalición mantiene la postura reflejada en sus enmiendas, es decir, la garantía de llegar hasta los 858 euros mensuales en 2019.

Han insistido también en "avanzar en la individualización del derecho de la prestación de garantía de ingresos, comenzando por las personas perceptoras de pensiones no contributivas", para lo que reclaman "un compromiso de realizar una investigación que permita identificar los colectivos más vulnerables", entre ellos el de las mujeres que dependen económicamente de sus maridos.

Asimismo, Kortajarena ha explicado que mantienen su propuesta de que se garantice un sueldo mínimo de 1.200 euros en los empleos "apoyados por dinero público", al margen de otras medidas planteadas para luchar contra la precariedad laboral.

Iriarte ha insistido en que la propuesta de la coalición es "factible" y en que el Gobierno dispone de dinero para atenderla y tiempo para llegar a un acuerdo.

rh/cl/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar