• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

PRESUPUESTOS 2021

Bildu apoya las cuentas por su contenido y no por "quién" las apoya

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido el apoyo al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más "el qué", el contenido de las cuentas, que "el con quién", los partidos que las apoyan.,Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, Matute ha avanzado que rechazará los vetos pese a la "tibieza" de las cuentas para evitar volver a un escenario de Presupuestos prorrogados.,El po

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:05

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute, ha defendido el apoyo al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más "el qué", el contenido de las cuentas, que "el con quién", los partidos que las apoyan.

Durante su intervención en el debate de enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021, Matute ha avanzado que rechazará los vetos pese a la "tibieza" de las cuentas para evitar volver a un escenario de Presupuestos prorrogados.

El portavoz de Bildu ha advertido de que estas cuentas son "el primer paso" para avanzar en la reversión "del modelo neoliberal", un camino en el que su formación quiere participar y recorrer "de forma conjunta".

Matute ha defendido que es necesario reforzar los servicios públicos, en particular la sanidad y la educación, erradicar la desigualdad entre hombres o mujeres o ser "audaces" en la transición ecológica.

Esto se tiene que completar con una reforma del modelo fiscal en el que quien "más tenga más pague", que suba el IRPF para rentas altas y reduzca las deducciones del impuesto de sociedades.

En cualquier caso, ha considerado que los Presupuestos son el "punto de partida de todas las medidas sociales que tienen que venir después" para "revertir la senda del austericidio y los recortes" y recuperar los derechos de los trabajadores, lo que pasa por la derogación de la reforma laboral.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha valorado que EH Bildu permita la tramitación de este proyecto y vea "razones sobradas" para apoyarlo por la vía del gasto social y de la protección de los más vulnerables, al tiempo que ha mostrado confianza en alcanzar un acuerdo en el trámite de enmiendas.

"Hay espacio para que todos nos podamos sentir significados y siendo una fuerza de izquierda podrán encontrar muchas partidas que irán dirigidas a paliar la situaciones de los trabajadores", ha dicho, al tiempo que ha añadido que aunque este presupuesto no revierte la reforma laboral del PP, "tendremos que ir trabajando en un gobierno sólido y robusto que tiene 4 años por delante para desarrollar" este pacto.

Matute ha insistido en que los Presupuestos deben ir "mucho más lejos", pero justo en dirección contraria a la que proponen las bancadas "de la derecha dura, la ultraderecha o el bufete de abogados de la derecha dura", al referirse a que el PP ha contratado al bufete de abogados que preside el exlíder de Ciudadanos Albert Rivera, para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de alquileres de viviendas.

Oskar Matute se ha dirigido en varias ocasiones a los diputados del PP, Vox y Cs para advertirles de que se va a acabar "el secuestro de la democracia" y la protección que el poder público hace solo de los ricos, ya que hay que acabar con los desahucios, con la "jibarización" de la sanidad pública o el "pisotear" los derechos de los trabajadores.

También ha argumentado que Bildu se mantiene firme en su apoyo en la investidura y ha considerado que su "palabra vale más que los zigzagueos de alguna formación política", en referencia a Ciudadanos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar